Archiveros judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LOS ARCHIVEROS JUDICIALES
CONCEPTO:
Son ministros de fe pública encargados de la custodia de todos aquellos documentos que la ley expresamente señala. Art. 453 COT.
ORGANIZACIÓN:
Habrá archivero en las comunas asiento de Corte de Apelaciones y en las demás comunas que determine del Presidente de la República, con previoInforme de la Corte de Apelaciones.
Los archiveros judiciales tendrán por territorio jurisdiccional el que corresponda a los juzgados de letras de la respectiva comuna.
Cuando el archivero estuviere implicado o se imposibilitare por cualquier causa para el ejercicio de sus funciones, será reemplazado por los notarios
de la comuna de su asiento, conforme al orden de su antigüedad. (art. 454 COT).REQUISITOS:
Tener el título de abogado como lo señala el artículo 466 del COT.

NOMBRAMIENTO:
Designados por el presidente de la república de acuerdo a una terna elaborada por la corte de apelaciones respectiva.

FUNCIONES:
1° La custodia de los documentos que en seguida se expresan:

A. Los procesos afinados que se hubieren iniciado ante los jueces de letras que existan en la comuna oagrupación de comunas , o ante la corte de apelaciones o ante la corte suprema, si el archivero lo fuere del territorio jurisdiccional en que estos tribunales tienen su asiento.
Todo expediente criminal que se ordene archivar será remitido al archivero dentro de tres meses a contar desde la fecha en que se disponga su archivo

B. Los procesos afinados que se hubierenseguido dentro del territorio jurisdiccional respectivo ante jueces árbitros;
C. libros copiadores de sentencias de los tribunales expresados en la letra a) y
D. Los protocolos de escrituras públicas otorgadas en el territorio jurisdiccional respectivo.

2° Guardar con el conveniente arreglo los procesos, libros de sentencias, protocolos ydemás papeles de su oficina, sujetándose a las órdenes e instrucciones que la Corte o juzgado respectivo les diere sobre el particular.

3° Facilitar, a cualquiera persona que lo solicite, el examen de los procesos, libros o protocolos de su archivo.

4° Dar a las partes interesadas, con arreglo a la ley, los testimonios que pidieren de los documentos que existieren en su archivo.

5°Formar y publicar, dentro del término que el Presidente de la República señale en cada caso, los índices de los procesos y escrituras con que se instale la oficina; y en los meses de marzo y abril, después de instalada, los correspondientes al último año.
Estos índices serán formados con arreglo a las instrucciones que den las respectivas Cortes de Apelaciones.

6º Ejercer las mismasfunciones señaladas precedentemente respecto de los registros de las actuaciones efectuadas ante los jueces de garantía y
los tribunales de juicio oral en lo penal.

FUNCIONES DE LOS ARCHIVEROS EN CUANTO A MINISTROS DE FE:
Las funciones de los archiveros, en cuanto ministros de fe, se limitan a dar conforme a derecho, los testimonios y certificados que se les pidan; y a poner, apetición, de parte, las respectivas notas marginales en las escrituras públicas.
Los archiveros judiciales podrán dar copia autorizada de las escrituras contenidas en los protocolos de su archivo, en todos aquellos casos en
que el notario que haya intervenido en su otorgamiento habría podido darlas.

EL ARCHIVO NACIONAL:
El Archivo Nacional es el mayor repositorio documental del país,resguardando desde los registros fundacionales de la nación, hasta los más recientes, correspondientes a nuestros períodos republicanos. En total unos 9 millones de documentos, aproximadamente.

En sus archivos se encuentra gran cantidad de material histórico, como textos escritos a mano y tipografiados, además de fotografías y mapas, con procedencias tan variadas como procesos institucionales de...
tracking img