Archivo En Europa

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
HISTORIA DE LOS ARCHIVOS EN EUROPA


Los primeros archivos proceden de la época romana. En cada ciudad romana, había un archivo municipal.

Pasa bastante tiempo hasta la época visigoda. Existía un Archivo Real en Toledo. Éste no era como el de los romanos. Para ellos lo importante no es el documento, basta con un testimonio personal y no ponen por escrito cualquier actividad administrativa,sino lo que consideran fundamental, como es el acta de propiedad. El archivo estaba bajo la custodia del Conde del Tesoro. También hay noticias de que existían archivos privados. Quedan restos de pizarras visigóticas.

En la época árabe también había archivos. El funcionario Al-Kalib (el que escribe) se encargaba de registrar los procedimientos administrativos. Hay tres tipos de ministeriosimportantes: Finanzas, Ejército y Política Exterior. Estos tres ministerios tenían sus propios archivos. Se conservan formularios y registros de las sentencias de los jueces.

Nuestros archivos son idénticos en funcionamiento a los europeos. Están dispersos. Se crean pequeños archivos en las comunidades religiosas y en las casas nobiliarias. Los reyes no tienen archivo fijo.

En el siglo XIII, conla recepción del Derecho Romano y el papel, se empiezan a crear los grandes archivos. El primer gran archivo, es el Archivo de la Corona de Aragón. Es el más antiguo, el que tiene las prácticas archivísticas más desarrolladas, el que tiene el primer archivero oficial y el que tiene el primer reglamento.

Palau del Lloctinent, Archivo de la Corona de Aragón

Sus inicios se sitúan con la CasaCondal de Barcelona, aunque antes del año 1.000, había muy pocos archivos.

Se empieza a reorganizar en el siglo XII. Los documentos no se conservar en un solo sitio, se conservan en lugares distintos. Los documentos que conocemos son escrituras de propiedad y privilegios. El documento de su organización es el Liber Feodorum Mahior. Es un cartulario en el que se recogen privilegios y escriturasde concesión de feudos. Tiene cerca de 1.000 escrituras recogidas. Se acabó en 1192. Es interesante porque tiene miniaturas.

Jaime I el Conquistador empieza la labor de recogida de documentación dispersa, y empieza a crear depósitos especializados. Inaugura los registros. Esta labor la continua Jaime II. Los registros del archivo de la Corona de Aragón, son la colección más importante de todaEuropa.

En el siglo XIV, se nombra al primer archivero con nombre conocido. Este es Pedro Passeya en 1346. Tiene como misión cuidar y conservar la documentación, la custodia de las llaves y el inventario de los documentos. El inventario del archivo estaba en armarios, y los documentos se guardaban en sacos. En 1384 se da el primer reglamento del archivo. Se dice cómo tiene que ser el archivero,que tenía que ser escribano de la cancillería pública. Sus obligaciones eran:

--reclamar la documentación perdida.
--registrar la documentación que le llegue en un libro foliado con índice.
--restaurar los documentos estropeados.

La gente normal no tiene acceso directo a la documentación. Para conseguir copias, es imprescindible una orden real.

En el siglo XV, Fernando I funda losarchivos de Valencia, Aragón y Baleares. El archivo de la Corona de Aragón, entra en depresión en el siglo XVI, porque se crea un archivo central en Castilla.

En el siglo XVIII empieza una nueva reorganización de este archivo, por un informe que hace al rey Felipe V Agustín Riol.

Decía que era el mejor archivo, pero que estaba muy abandonado. Nombran nuevo archivero y se inicia un inventariogeneral. Se elaboran catálogos de escrituras, privilegios y escrituras generales.

En el siglo XIX con los Bofaruel, se debe la organización actual y la recogida de nuevos fondos, sobre todo de instituciones catalanas, y se abre el archivo a la investigación.

Los principales documentos son:

Cancillería. Se guardan pergaminos (22.000), registros y cartas en papel (50.000).

Varios. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europe
  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS