Archivo general de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivo general de la Nación
El Archivo General de la Nación es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, rector de la archivística nacional que debe custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público. 
El Archivo General de la Nación es la institución encargada de recuperar,conservar, y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida de nuestro pasado, que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente, y así construir un mejor futuro.
En una democracia, los archivos pertenecen a sus ciudadanos. Los documentos que el Archivo General de la Nación custodia, y a los quebrinda acceso, nos ayudan a reclamar nuestros derechos, la rendición de cuentas de nuestros gobernantes y a documentar nuestra historia como nación. En suma, el AGN garantiza el continuo acceso a los ciudadanos de la documentación esencial de México, como parte de la política de transparencia y acceso a la información por la que vela nuestro gobierno.
El AGN tiene la responsabilidad de garantizarno sólo a los mexicanos que vivimos hoy, sino a los que vivirán dentro de varias décadas y siglos, que la memoria documental con la que contamos hoy será accesible también para ellos. Además tiene el deber de asegurar que lo que hoy vivimos como presente quedará documentado y adecuadamente conservado y ordenado para que ellos lo puedan estudiar. Por ello el AGN tiene, junto con el InstitutoFederal de Acceso a la Información, la responsabilidad de formular, orientar y controlar la política archivística del gobierno, de modo que se preserven los documentos que nos permitirán conocerlo y evaluarlo más adelante.
El AGN tiene asimismo como una de sus tareas fundamentales coordinar el Sistema Nacional de Archivos.  Con esta labor contribuye a que también en los distintos estados y municipiosdel país se preserve y se dé un adecuado acceso a los acervos documentales de cada uno de ellos.
Aunque es vital para los historiadores, el AGN no es sólo para ellos. En el AGN puedes encontrar información interesante sobre tu familia, sobre tus tierras, sobre tu pueblo. En los próximos años nos esforzaremos en hacer del AGN un lugar más útil y amigable para todos los usuarios, que procuraremossean cada día más. 
Su misión es: Recuperar, preservar, difundir y facilitar el acceso público al patrimonio documental de México en sus distintos formatos, para salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, y contribuir a la transparencia en el ejercicio del poder público.

Su visión es: El AGN resguarda, conserva, y difunde el patrimonio histórico de la nación a su cargo, ycoadyuva a que los archivos gubernamentales se encuentren organizados y sistematizados para una gestión eficiente y una adecuada rendición de cuentas.Congreso de la UniónEn los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el órgano depositario delPoder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados –con un total de500 diputados– y el Senado –constituido por 128 senadores–.1La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.En periodos de receso,la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.El Poder Legislativo cuenta con el Canal del Congreso de México desde 2000.2 |
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Suprema Corte de...
tracking img