Archivo grama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. SISTEMAS DE CAPTACIÓN
2.1. CAPTACIÓN EN EMBALSES
2.2. CAPTACIÓN EN RIOS

3. SISTEMAS DE ADUCCIÓN
3.1. CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

4. PLANTA DE TRATAMIENTO
4.1. OBRA DE LLEGADA, PRETRATAMIENTO
4.1.1. OXIDACIÓN
4.2. DECANTACIÓN
4.2.1. TIPOS DE DECANTADORES4.2.2. COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN
4.3. FILTRACIÓN
4.4. ACONDICIONAMIENTO FINAL
4.4.1. AJUSTE DE pH
4.4.2. DOSIFICACIÓN DE FLÚOR
4.4.3. DESINFECCIÓN
4.5. RECUPERACIÓN DE LAS AGUAS DE PROCESO
5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El decreto 475 de 1998 en su capítulo I define el agua potable y esta definición legal va a ser la quemotive, y obligue a aplicar un tratamiento eficaz del agua de origen. Legalmente, no se define un tratamiento único de potabilización del agua, y simplemente, se recoge que un agua natural o tratada, será considerada como agua potable, apta para el consumo público, cuando cumpla una serie de características: Organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas.

La flexibilidad de laLey en el proceso de tratamiento del agua, y la claridad de la definición de agua potable, nos abre un amplio abanico a la hora de hablar de potabilización. Para garantizar sanitariamente que un agua es potable, bastará con una simple desinfección, en aguas de muy buena calidad, hasta un tratamiento intensivo, para aguas de mala calidad.

En esta sesión, vamos a realizar el recorrido delagua desde su origen, hasta las redes de distribución de los consumidores, analizando un proceso completo de potabilización.

2. SISTEMAS DE CAPTACIÓN

Las aguas de origen se pueden clasificar según su procedencia en aguas superficiales, y aguas subterráneas.

El sistema de captación utilizado para aguas subterráneas, es el bombeo, mientras que para lasaguas superficiales, se utilizan distintos métodos, si hablamos de tomas desde embalses, ríos o mar.

Normalmente, para abastecimientos de grandes y medianas poblaciones se utilizan aguas superficiales, por lo que a partir de ahora, nos referiremos únicamente a las captaciones utilizadas para este tipo de agua.

2.1. CAPTACIÓN EN EMBALSES

La poca cantidad de agua que circula por losefluentes de nuestro país, y el índice de contaminación que llevan, hace que hoy día, sean cada vez más numerosos los abastecimientos de poblaciones a través de embalses.
Normalmente, el nivel del embalse va a ir fluctuando, en función de las aportaciones de lluvias, y las tomas de caudal. Por este motivo, las torres se construyen con diversas tomas a distintas alturas. Las maniobrasde apertura y cierre de estas tomas, se realizan con compuertas reguladoras.
Para proteger dichas compuertas de entrada de cuerpos que las puedan obstruir (ramas, flotantes,...), se disponen previamente unas rejas de desbaste, que impiden el paso de estos objetos que podrían dañar los cierres de las compuertas, no haciéndolos estancos.

La cota del punto de toma del agua suele variarse, enfunción de los análisis que se realizan a distintas profundidades del embalse, y que determinan la calidad del agua en diversos estratos, deberá elegirse en cada momento la cota en la cual los contaminantes sean mínimos, lo que repercutirá en un tratamiento más liviano en la planta.

2.2. CAPTACIÓN EN RÍOS

No existe un modelo de toma ideal, pueden realizarse tomas laterales, defondo, etc... Si el caudal es pobre, habrá que aprovechar algún azud o pequeña presa, que garantice siempre un volumen de agua suficiente para nuestro abastecimiento, se podrá aumentar ligeramente la lámina de agua en la toma de forma artificial, colocando unos gaviones aguas abajo de la toma, con lo que podremos paliar la falta de caudal.

En las tomas de río, y debido a la velocidad del agua,...
tracking img