Archivo informático

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
ARCHIVOS INFORMÁTICOS

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
Con la introducción de los computadores en muchas oficinas, la información puede ser almacenada en el mismo computador. La información que participa en cualquier proceso informático se encuentra en la memoria principal.
En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por lasaplicaciones.

Es un conjunto de información que se almacena en una computadora y que puede ser identificado por su ruta completa.
Se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en unsistema informático.
Facilita la manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente información dentro de una computadora.
Consiste de paquetes más pequeños de información llamados registros o líneas.
Son individualmente diferentes pero comparten algún rasgo en común.
También un archivo es un documento donde uno introduce algún tipo de Dato para almacenar en un objeto que lopueda leer o modificar como una computadora.
Los archivos informáticos se llaman así porque Los archivos de una computadora se pueden mover, modificar, aumentar, reducir y borrar.
En la mayoría de los casos los programas que se ejecutan en la computadora se encargan de estas operaciones. El Usuario de una computadora también puede manipular los archivos si es necesario.

IDENTIFICACION YORGANIZACION DE LOS ARCHIVOS
Los archivos y carpetas se organizan jerárquicamente.
En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres y se ubican en directorios.
El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. No puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio.

Las primeras computadoras sólo permitían unas pocas letras o dígitos en el nombrede un archivo. Las computadoras modernas permiten nombres largos que contengan letras y dígitos, haciendo más fácil entender el propósito de un archivo de un vistazo.
Algunos sistemas informáticos permiten nombres de archivo que contengan espacios; otros no. La distinción entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivo está determinada por el sistema de archivos.
La mayoría de lascomputadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas.
Cuando una computadora permite el uso de carpetas, cada archivo y carpeta no solo tiene un nombre propio, sino también una ruta.
Muchos Sistemas informáticos usan extensiones en los nombres de archivos para ayudar a identificar que contienen.

PROTECCION DE ARCHIVOS
La protección de datos personales y velar por la privacidad dela información es un tema de suma importancia a nivel de empresas y de países. El mal uso de información personal puede constituir un delito.
Muchos sistemas informáticos modernos proporcionan métodos para proteger los archivos frente a daños accidentales o intencionados. Las computadoras que permiten varios usuarios implementan permisos sobre archivos para controlar quién puede o no modificar,borrar o crear archivos y carpetas. A un usuario dado se le puede conceder solamente permiso para modificar un archivo o carpeta, pero no para borrarlo; o a un usuario se le puede conceder permiso para crear archivos o carpetas, pero no para borrarlos. Los permisos también se pueden usar para permitir que solamente ciertos usuarios vean el contenido de un archivo o carpeta. Los permisos protegende la manipulación no autorizada o destrucción de la información de los archivos, y mantienen la información privada confidencial impidiendo que los usuarios no autorizados vean ciertos archivos.
Otro mecanismo de protección implementado en muchas computadoras es una marca de sólo lectura. Cuando esta marca está activada en un archivo (lo que puede ser realizado por un programa de computadora o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Archivo
  • Archivo pdf informatica
  • Informatica-(archivos de formato xml)
  • archivos de datos. informática
  • Archivos-elementos de informatica
  • Transferencia De Archivos Informatica 2015
  • ¿Está En Peligro El Trabajo Del Archivista En Esta Era Informática?
  • 6 archivos informaticos.(cartas, memorandos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS