Archivos ejecutables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.9 Ejecutables
En informática, un ejecutable o archivo ejecutable, es un archivo binario cuyo contenido se interpreta por el ordenador como un programa.
Generalmente, contiene instrucciones en código máquina de un procesador en concreto, pero también puede contener bytecode que requiera un intérprete para ejecutarlo. Además suele contener llamadas a funciones específicas de un sistemaoperativo (llamadas al sistema).
Dependiendo del tipo de que se traten las instrucciones, hablaremos de ejecutables portables (se pueden ejecutar en varias plataformas) y no portables (destinado a una plataforma concreta). Por ejemplo, un ejecutable Java es portable ya que utiliza un bytecode no asociado a un procesador en concreto.
Existen otro tipo de programas llamados scripts. No contienen códigomáquina sino el código fuente, que se interpreta a la vez que se ejecuta.
Determinar si un archivo es ejecutable es sobre todo una cuestión de convención. Unos sistemas operativos se basan en la extensión de archivo (como la terminación .exe) y otros lo hacen leyendo los metadatos (como los bits de permiso de ejecución en Unix).
En la mayoría de los sistemas modernos, un archivo ejecutable contienemucha información que no es parte del programa en sí: recursos como textos e imágenes, requisitos del entorno de ejecución, información simbólica y de depuración, u otra información que ayude al sistema operativo a ejecutar el programa.
Este tipo de archivos puede ser infectado por virus.
Los archivos de simple texto, los archivos de imágenes o gráficos entre otros no se consideran archivosejecutables.
Un archivo binario es un archivo informático que contiene información de cualquier tipo codificada en binario para el propósito de almacenamiento y procesamiento en ordenadores. Por ejemplo los archivos informáticos que almacenan texto formateado o fotografías, así como los archivos ejecutables que contienen programas.
Muchos formatos binarios contienen partes que pueden serinterpretados como texto. Un archivo binario que sólo contiene información de tipo textual sin información sobre el formato del mismo se dice que es un archivo de texto plano. Habitualmente se contraponen los términos 'archivo binario' y 'archivo de texto' de forma que los primeros no contienen solamente texto.

Formatos de archivos binarios
Habitualmente se piensa en los archivos binarios como unasecuencia de bytes que es lo que implica que dígitos binarios (bits) se agrupen de ocho en ocho comúnmente. Los archivos binarios contienen bytes suelen ser interpretados como alguna cosa que no sean caracteres de texto. Un ejemplo típico son los programas de ordenador compilados; de hecho, las aplicaciones o programas compilados son conocidos como binarios, especialmente entre los programadores. Peroun archivo binario puede almacenar imágenes, sonido, versiones comprimidas de otros archivos, etc. — en pocas palabras, cualquier tipo de información.
Algunos archivos binarios tienen una cabecera. Esta cabecera es un bloque de metadatos que un programa informático usará para interpretar correctamente la información contenida. Por ejemplo, un archivo GIF puede consistir en múltiples imágenes y lacabecera se usa para identificar y describir cada bloque de datos de cada imagen. Si el archivo binario no tiene cabecera se dice que es un archivo binario plano.
Manipulando archivos binarios
Para enviar archivos binarios a través de varios sistemas (como el e-mail) que no permiten todos los tipos de datos, éstos son convertidos a una representación textual como lo dicen las normas (usando,por ejemplo, Base64). Esta codificación tiene el inconveniente de incrementar el tamaño del archivo un 30% aproximadamente durante la transmisión, además de precisar una decodificación en el receptor para recuperar la información binaria de todo tipo de cedulas primarias y secundarias por los archivos codificados textualmente.
Microsoft Windows permite al programador especificar un parámetro de...
tracking img