Arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCILLA
Usos y aplicaciones
Desde la más remota antigüedad, la tierra (el barro, la arcilla) ha sido una de las terapias más accesible, útiles y apreciadas por hombres y animales para tratar muchas enfermedades. Incluso el instintivo consumo de arcilla por parte de animales y niños, a modo de fisiológica práctica desparasitante y depurativa, es un ejemplo de un recurso tan efectivo comoancestral e inocuo.
Vale aclarar que no existe un único tipo de arcilla; cada ambiente geográfico imprime sus particulares características, pero las diferencias no modifican sus efectos terapéuticos. Sea cual fuere el origen de la arcilla, su elevada proporción de sílice y alúmina es constante, y ello le otorga las características propiedades como eficiente antiinflamatorio y cicatrizante.
Otrapropiedad típica es su poder absorbente, basado en sus micro-partículas que atraen diferentes clases de sustancias: gases, toxinas, bacterias, parásitos, etc. A nivel corporal, esta cualidad le permite captar elementos no utilizables en la digestión y productos de desasimilación, presentes tanto en líquidos orgánicos como en tejidos internos. Esto la convierte en excelente depurativo ydesparasitante.
Laarcilla puede utilizarse externa o internamente, como terapia o como cosmético. El tema se desarrolla ampliamente en el fascículo “Uso y propiedades de la arcilla” de María Luz Font. Aquí simplemente referimos algunas indicaciones de uso sugeridas en el libro “Vivencias de salud a través de la arcilla” de Federico Helfer.
Toda duda con respecto al buen uso de la arcilla, debe ser consultada conun profesional de la salud. No obstante, si en forma simultánea no se cambian los hábitos de vida, poco puede hacer la arcilla en un organismo con problemas. Para las mismas patologías que aquí nombramos, hay tratamientos complementarios y sobre todo sugerencias dietarias que colaboran eficazmente en el alivio de la toxemia orgánica. El tema está ampliamente desarrollado en los libros  “CuerpoSaludable” y "El Paquete Depurativo".
En la República Argentina no existe todavía una reglamentación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, referente al uso terapéutico de la arcilla, como sucede por ejemplo en Alemania, Francia ó Estados Unidos. Es por ello que todas las arcillas que se venden actualmente en el país, son comercializadas como arcillas de múltiples usos. Es importante que lamisma sea tomada de canteras secas de este material, que de alguna manera otorgan más seguridad al producto, el cual una vez tomado de sus fuentes debe ser purificado con lavados y mucho sol.
 
INGESTA: Se ingiere 1 cucharadita (tamaño café) de arcilla en polvo disuelta en medio vaso de agua mineral durante 14 días corridos en ayunas. Luego descansar 7 días y luego continuar 7 días SI y 7 díasNO. El el modo de empleo adecuado para utilizar a la arcilla como eficaz agente desparasitante y depurativo. Como la arcilla contiene sodio, se recomienda en personas hipertensas, con sangre espesa o bien quienes hayan tenido un infarto, consultar con su médico la cantidad mínima que puedan ingerir. En el caso de las mujeres, durante el periodo menstrual deben dejar de ingerir y/o hacer emplastos enel bajo vientre en esos días. Luego continuar normalmente.
 
DOLORES DE HUESOS (artrosis, reuma, artritis, golpes, esguinces, etc.): Emplastos de arcilla caliente. Se aplica directamente o bien envuelta en una tela fina de algodón. No menos de 2 horas. Si es posible toda la noche y lejos de las comidas.
 
HÍGADO INFLAMADO, PROBLEMAS GENERALES DE RIÑÓN: Emplastos calientes sobre la zonaafectada. No menos de 2 horas. Lejos de las comidas.
 
ESTOMAGO PEREZOSO: 7 días corridos durante la noche de emplastos fríos sobre el estómago. Lejos de las comidas.
 
DIARREAS: Emplastos calientes sobra el estómago. Preferentemente de noche y lejos de las comidas. No más de dos aplicaciones.
 
PEDICULOSIS: Se debe lavar x la noche la cabeza con agua y jabón blanco común. Previamente se prepara...
tracking img