Arco dentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Facultad de Medicina - Sede Guaira. Anatomía Dentaria.
Docentes:
• Derlis Amarilla.
• Giovanna Giret.
• Patricia Alarcón.
• Andrea Mussa.

Tema: Arcos Dentarios, Permanentes y Temporarios.

Autora: Natalia Jazmín Talavera Ramos.


1° Año Odontología.

Villarrica-2011.INDICE

• Introducción…………………………………… ……………1
• Arcos Dentarios………………………………………………2
• Arcos Dentarios Permanentes………………………………..
• Arcos Dentarios Temporales…………………………………
• Relación Interproximales…………………………………….
• Conclusión…………………………………………………...
• Bibliografía………………………………..............................

INTRODUCCION:

Conocerlos dientes, ya sea en forma como en función, es básico y fundamental para el quehacer odontológico. Su diagnóstico y tratamiento es actividad exclusiva del cirujano dentista, lo que hace imprescindible su análisis desde el punto de vista evolutiva, histológica, fisiológica y anatómica, permitiendo así la comprensión de las diversas patologías que lo afectan, las complicaciones que pueden dar enotros sistemas y los tratamientos necesarios. El siguiente capítulo se referirá básicamente a la anatomía de dientes y de los arcos dentarios, tanto permanentes como temporarios, integrándolo brevemente con otras áreas del conocimiento que serán profundizadas durante los años siguientes, en las distintas asignaturas.

-1-
ARCOSDENTARIOS.

En el reborde alveolar los dientes se encontraran implantados y alineados, contactando sus caras proximales seguirán una curva de concavidad posterior.
Así se establece la relación entre la cara distal de una pieza y mesial de la otra a excepción del los incisivos centrales que contactan entre sus caras mesiales y el tercer molar que no tiene contacto por la cara distal.Comprenderemos que el arco dentario está compuesto por elementos separables que conformaran un conjunto armónicamente integrado para cumplir sus funciones con normalidad. Alineados en los procesos alveolares, los dientes están en contacto por sus caras proximales.
La únicaexcepción se localiza entre los dos incisivos centrales, que tienen contacto con sus caras mesiales, y en la cara distal del tercer molar, que no toca ningún diente. Deben estar armónicamente integrados con sus diversas características anatómicas para brindar al conjunto la suficiente normalidad como para permitir un correcto funcionamiento.
Esta relación da lugar a lo que se llama punto decontacto, en torno del cual se agrupan una serie de elementos que configuran una verdadera entidad anatomofisiologica que se estudia en la parte correspondiente a las relaciones interdentarios. De tal forma, resulta que el arco dentario se compone de elementos separables, pero que deban estar armónicamente integrados con sus diversas características anatómicas para brindar al conjunto la suficientenormalidad como para permitir un correcto funcionamiento.
Debe entenderse que cada pieza del arco está capacitada para ejercer y aceptar las presiones que se producen en el arco masticatorio, sin que ello determine lesiones en los tejidos de soporte. Vale decir, que cada diente debe mantener su equilibrio biomecánica pero para ello es fundamental que actué sus proximales yantagonistas.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS ARCOS DENTARIOS HUMANOS.

1. Altura equivalente de las coronas de todos los dientes, concepto que tienen vigencia para ambas denticiones.

2. Nivel homogéneo en la posición de los bordes incisales y caras oclusales, carácter más notorio en los arcos temporarios que en...