Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los derechos humanos se pueden considerar como el principio y el fin de toda disciplina jurídica. Nuestras constituciones han recogido y han sido moldeadas por los derechos del hombre que los mexicanos han sabido enarbolar y luchar por ellos. El goce de esos derechos humanos, que son inalienables a todo individuo, es producto de los procesos históricos desarrollados ennuestro territorio durante los siglos XIX y XX.

Cabe mencionar, solo por hacer alusión, que los derechos humanos no son otra cosa, más que los derechos naturales que por el sólo hecho de ser, seres humanos, llevamos implícitos en nuestra existencia.

Dichos derechos humanos, o derechos naturales son:
➢ Derecho a la vida.
➢ Derecho a la libertad.
➢ Derecho a la seguridadsocial.
➢ Derecho a la integridad física.
➢ Derecho a protección.
➢ Derecho a la protección de la infancia.
➢ Derecho a la educación.
➢ Derecho de justicia.
➢ Derecho contra la detención arbitraria.
➢ Derecho contra la marginación.
➢ Derecho contra la discriminación.
➢ Derecho al trabajo.

Y podemos mencionar muchos derechos más.
Entonces, estanoción de los derechos humanos, que ha sido producto de luchas históricas, que busca un nivel de vida óptimo para las personas, que es objeto de las disciplinas jurídicas de nuestro país y del mundo entero, y que por ende, es el escenario más ambicionado por cada mentalidad de buen juicio e ideologías de diversas instituciones , oficiales y no gubernamentales, debe, obligatoriamente, buscar seraplicado, a todo habitante de nuestro planeta, sin restricción alguna, sin distinción por causa de sexo, nacionalidad, religión, preferencia sexual, y especialmente, sin ningún tipo de discriminación por causas de padecer alguna capacidad diferente.

El objetivo del presente trabajo, es, presentar los antecedentes de la histórica lucha por los Derechos Humanos como fundamento de loslogros obtenidos en la legislación sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes en México y el estado de Veracruz.
Si bien es cierto, que no todos los documentos históricos retoman específicamente el tema de discapacidad, es necesario hacer hincapié, en que, en la defensa de los derechos que tenemos todos como seres humanos, las personas con capacidades diferentes, sontambién seres humanos a quienes se les debe garantizar el pleno goce de estos derechos.

A lo largo de este trabajo, especificamos las nociones de capacidad diferente, sus tipos, algunos antecedentes y documentos históricos sobre la defensa de los Derechos Humanos, algunos procesos históricos y sus orígenes, y por último, la legislación existente sobre los derechos de las personas con capacidadesdiferentes en nuestro estado y a nivel internacional.

CAP. I
¿QUE SON CAPACIDADES DIFERENTES?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:

Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto opérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.
Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividadrutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Las discapacidades, actualmente llamadas capacidades diferentes, se clasifican del siguiente modo:

Discapacidad física: Esta es la...
tracking img