Arco iris

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
“UN LUGAR MÁGICO”

JUSTIFICACIÓN

El proyecto llamado UN LUGAR MÁGICO”, surge a partir de la curiosidad de los niños y niñas del nivel de jardín del hogar infantil SOL Y LUNA, con relación al mundo natural; específicamente referido a las preguntas realizadas sobre animales poco comunes y a propósito de la feria de las flores que se llevan a cabo por este tiempo en nuestra ciudad; la inquietudpor las diversas flores, sus partes, sus nombres, sus utilidades y la belleza de ellas.

Para tener en cuente las necesidades que poseen los infantes con respecto al deseo de saber y por consiguiente crear un ambiente de aprendizaje innovador e inédito; el proyecto estará enfocado en un lugar específico de nuestro país como es El amazonas colombiano donde se encuentra una selva rica en fauna yflora, ríos y diversos elementos los cuales se tornan como un excelente protesto para hacer del aula de clase un especio creativo, afable y atractivo para los chicos y chicas del nivel de jardín.

Descubrir un lugar mágico propiciará la ampliación y el enriquecimiento de los conocimientos y experiencias que los niños construyen fuera del ámbito de formación en el hogar infantil. Igualmenteofrece la posibilidad de interactuar con objetos, personas, situaciones o fenómenos de la naturaleza, para desarrollar en los infantes un espíritu investigativo capaz de seguir aprendiendo y desarrollando sus potencialidades.

Para darle continuidad al proceso cognitivo de los niños y niñas que han llevado durante el año; se favorecieron espacios para trabajar el cuerpo, fortalecer laautoestima, al autocuidado unido a la higiene, el aseo y la prevención de accidentes, en la medida que se conoció como persona, ya entrará a conocer la relación que tiene con los demás seres vivos, para querer, explorar y descubrir la naturaleza “ESE MEDIO QUE LO RODEA”.

Viendo la necesidad que los niños han manifestado por el saber del medio ambiente en todo lo que los rodea, he querido enfatizar en unproyecto que apunte a dicho interés y aprovechar su motivación para lograr un aprendizaje significativo que a su vez nos ayude a estimular el desarrollo de las diferentes inteligencias dentro del aula.

MARCO TEÓRICO

Este proyecto ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado, además tendrán laposibilidad de apropiarse de nuevos conocimientos acerca de los animales que a ellos más les llama la atención por ser poco comunes (la especie, la forma, el tamaño, el hábitat, la alimentación, la reproducción, la manera de desplazarse y su comportamiento.

EL LUGAR MÁGICO” será la región de la amazona, particularmente su selva ya que es una reserva natural mundial, el pulmón de la humanidad en laque existen diversas bellezas naturales por descubrir.

Hay un aspecto relevante para tener en cuenta en la formulación de este Proyecto y son los lineamientos curriculares en el preescolar; entorno al desarrollo del espíritu científico y creativo, esto sugiere la presencia de la enseñanza de las ciencias durante esta etapa. Además se respalda en la pedagogía activa donde se reconoce laactividad y el juego como aspectos determinantes para el desarrollo del niño y la niña, puesto que es a partir de estos “como el niño aprende, construye el conocimiento sobre sí mismo, y sobre su mundo físico y social. La pedagogía activa orienta el quehacer pedagógico para el nivel inicial, que considera la actividad como punto de partida para todo aprendizaje, puesto que es a través de ella como losniños y las niñas construyen conocimiento.

Por consiguiente se utilizará la observación y la experimentación como estrategias que conducen al niño y a la niña a incorporar un gran caudal de información, formular hipótesis, establecer relaciones, comprender y generalizar, lo que en definitiva conduce al desarrollo del pensamiento científico, al señalar caminos para la autodeterminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arco iris
  • que es un arco iris
  • Arco Iris
  • Arco iris
  • arco iris
  • el arco iris
  • ARCO IRIS
  • Arco iris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS