Arco reflejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES:
- Un conejo albino
- Balanza
- Jeringas descartables
- Jaulas
- Solución de Pentobarbital
- Solución de Pilocarpina al 2 %
- Solución de Atropina

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN:
1. Describa los usos clínicos de la atropina con sus respectivas dosis y vía de administración.

Los usos clínicos de la atropina son:
1) medicación preoperatoria

2) tratamiento de reflejos quemedian bradicardia

3) en combinación con drogas anticolinérgicas durante la reversión de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, para prevernir los efectos colinérgicos muscarínicos.

2. El conejo, al administrar Pilocarpina, luego Atropina ¿Presentará micción involuntaria? Explique según la Farmacodinamia del medicamento que produce este efecto.

Al administar un agonistacolinérgico habrá una respuesta parasimpaticomimética el cual al actuará directamente sobre el receptor de acetilcolina, sea nicotínico o muscarínico, o bien inhibiendo la enzima colinesterasa, promoviendo la liberación de acetilcolina o por otros mecanismos indirectos. La estimulación de los receptores nicotínicos se manifiesta en el Sistema Nervioso Central (S.N.C) y a nivel de la uniónneuromuscular , produciendo a nivel urinario la contracción del músculo detrusor, aumentando la presión intrapélvica. Simultáneamente se produce una relajación del trígono vesical y de los esfínteres uretrales. Como resultado se favorece la micción, estando indicados estos fármacos en casos de atonía vesical.
Luego, al administrar Atropina se observará un efecto contrario, disminuyendo dicha relajación deesfínteres.

3. Al administrar Pilocarpina + Atropina ¿Qué tipo de antagonismo farmacológico presentan? ¿Por qué?

Presenta un tipo de antagonismo muscarínico competitivo donde actuará a nivel del mismo receptor activado por el agonista (Pilocarpina). Esto se da ya que la Atropina ejerce un bloqueo de funciones dependientes de receptores muscarínicos que es característica y sigue unasecuencia dosis dependiente, particularmente en su capacidad de afectar al SNC. Así entonces la atropina se usa preferentemente para muchos propósitos en los que se desea evitar efectos centrales.

4. En la actualidad se emplean más, fármacos antagonistas colinérgicos. Mencionar 7 medicamentos con su respectiva farmacodinamia: Mx de acción y efecto terapéutico.

1) Atropina (sulfato deatropina):
a. Mx de acción.-
La Atropina es un fármaco capaz de bloquear la acción del sistema parasimpático gracias a dos características farmacodinámicas que son importantes:
1. Su afinidad por los receptores muscarínicos es mayor que la de la Ach. Por lo tanto, la Atropina va a competir con la Ach. endógena por ocupar estos receptores y es la Atropina quien los va a ocupar. La Atropinatiene afinidad específica por los receptores muscarínicos, no tiene afinidad por los receptores nicotínicos ni neuronales, ni musculares.
2. La Atropina sólo se une a los receptores muscarínicos, pero ella no puede estimularlos ya que carece de actividad intrínseca (actividad intrìnseca=0) por lo tanto la molécula de Atropina en sí misma no tiene ningún efecto en los órganos inervados por elparasimpático, los efectos que nosotros observamos son consecuencia de que la Atropina, al unirse a los receptores muscarínicos impide la acción de los de la Ach. en esos receptores.
De esto se deduce que la acción de los anticolinérgicos depende fundamentalmente del tono parasimpático existente en el momento en que comienzan a actuar estos fármacos.
Este mecanismo de acción de la Atropina sedenomina antagonismo competitivo reversible. Es reversible porque el antagonismo desaparece si nosotros logramos aumentar la concentración de Ach. en la zona.
Como ya se ha dicho en otras clases los receptores muscarínicos se dividen en tres subtipos : M1, M2 y M3, pero lo importante es que esta clasificación se debe a la existencia de tres fármacos anticolinérgicos que tienen afinidad...
tracking img