Arco tito y ara pacis

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Comparación relieves del Arco de Tito con los del Ara Pacis.

Para comenzar hablando de los relieves del Ara Pacis, diremos en primer lugar que el recinto está decorado por un friso figuradoarriba, y otro abajo decorado con flores y roleos, separados entre sí por una banda de meandros. Destaca el realismo en la representación de estas representaciones florales, de gran carácter naturalista.Estas divisiones también se aprecian en el interior.

En cuanto a los frisos figurados del exterior, se distinguen 2 partes claramente diferenciadas, que son las cuatro partes a los lados de lapuerta, y los otros dos frisos largos de los lados.

El tema y la decoración también son distintos según la zona de la que hablemos. En el caso de los frisos de los lados de las puertas, se representanescenas de carácter mítico. Así, a la izquierda de la puerta, se representa el Lupercal, con esa matrona sentada sobre las armas,que representaría Roma. A la derecha, en cambio, aparece reflejado elsacrificio de Eneas a los Penales.
En los frisos de los laterales, está representada lo que sería una procesión. En ambos lados, el friso se divide en dos partes, una oficial con el sacerdocio y otrasemioficial con la familia de Augusto. Las dos partes oficiales deben ser concebidas una detrás de la otra, mientras que las semioficiales deben ser concebidas las dos juntas, y esto es así debido alprotocolo, en el caso de los oficiales por el sacerdocio, mientras que en los semioficiales viene marcado por el orden de sucesión al trono. La procesión comienza en el lado meridional, ya que este esel más importante por dar a la ciudad. En esta parte pueden distinguirse algunos lictores, que van seguidos por unos personajes que serían los pontífices. Las partes oficiales, se cierran por norma,con cuatro personajes con el tocado en punta. Con una separación clara entre ambas partes, después de esto, comienza la parte semioficial caracterizada por la familia de Augusto, entre los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ara Pacis
  • Ara Pacis
  • ara pacis
  • Ara pacis
  • Ara pacis
  • Arco De Tito
  • Arco de tito
  • El arco de Tito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS