Arcos faringeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsas y Sacos Faríngeos
Los arcos faríngeos o branquiales aparecen entre la 4ta y 5ta semana del desarrollo y contribuyen a formar el aspecto externo del embrión.
Al principio son barras de tejido conectivo mesenquimatoso separado por surcos llamados hendiduras faríngeas.
Mientras se desarrollan las heniduras y los arcos, unas evaginaciones llamadas bolsas faríngeas aparecen a lo largo delintestino faríngeo, la porción craneal del intestino anterior.
Estas bolsas se meten dentro de la mesenquima circundante, pero no establecen comunicación con las hendiduras.

Al final de la 4ta semana, el centro de la cara esta constituido por el estomodeo, rodeado por el primer par de arcos faríngeos. En el día 42, en este primer arco es posible ver las cinco porciones de este arco rodeando alestomodeo:
2 PROCESOS MANDIBULARES | Caudales al estomodeo |
2 PROCESOS MAXILARES | Laterales al estomodeo |
PROMINENCIA FRONTONASAL | Elevación craneal al estomodeo |

Arcos Faringeos
Cada arco esta compuesto por un nucleo central de tejido mesenquimatoso, cubierto por ectodermo superficial y revestido internamente por epitelio endodermico.
En el tejidomesenquimatoso se encuentra mesodermo paraxial y de la lámina del mesodermo lateral, pero tambien hay células que provienen de la cresta neural para formar el componente esqueletico de la cara. Cada arco tambien forma sus propios componentes musculares y cada uno posee a su nervio craneal y a donde emigren las células musculares las acompañaran el componente nervioso.
Tambien, cada arco posee su propiocomponente arterial.

PRIMER ARCO FARINGEO (Arco mandibular)
Consiste en una porción dorsal, el proceso maxilar, que se extiende hacia adelante por debajo de la futura órbita y una porción ventral, el proceso mandibular, que contiene al cartilago de Meckel.
Este cartílago de Meckel va desapareciendo conforme se desarrolla, excepto por dos porciones que persisten en su extremo dorsal para formarel martillo y el yunque.
El mesenquima del del proceso maxilar formara a los huesos premaxilar, maxilar superior y cigomatico y una porción del hueso temporal.
La mandibula se forma por osificación membranosa del tejido que rodea al cártilago de Meckel.
Este arco formara los siguientes musculos: temporal, masetero y pterigoideo, (Masticación) el vientre anterior del digastrico, el milohioideo,el tensor del timpano y el periestafilino externo (tensor del velo del paladar).
El ganglio nervioso del primer arco es el V.
SEGUNDO ARCO FARINGEO (arco hioideo) (Cartílago de Reichert)
Da origen al estribo, a la apofisis estiloides, ligamento estilohioideo y el asta menor y porción superior del cuerpo del hioides.
Sus musculos son el músculo del estribo (¿estapedio?), estilohioideo, vientreposterior del digastrico, el auricular y los musculos de la expresión facial.
Podemos deducir por la última frase que el ganglio nervioso principal de este arco es el VII.

TERCER ARCO FARINGEO
Da origen a la porción inferior del cuerpo y hasta mayor del hioides.
La musculatura solo son los musculos estilofaringeos.
El ganglio nervioso de este arco es el IX.

CUARTO Y SEXTO ARCOSFARINGEOS (no... el quinto no existe)
Los componentes cartilaginosos de ambos arcos se fusionan para formar los cartilagos de la laringe: tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado (o de Santorini) y cuineiforme (o de Wrisberg).
Los músculos del cuarto arco son: cricotiroideo, ¿¿periestafilino externo o elevador del velo del paladar?? y constrictores de la laringe. Estos músculos del cuarto arco soninervados por la rama laríngea superior del X, nervio de este arco.
Los músculos intrínsecos de la laringe, derivados de el sexto arco, estan inervados por la rama laríngea recurrente del X, nervio de este arco.

Bolsas Faringeas
El embrión cuenta con 5 pares de estas bolsas, la última normalmente involuciona y se toma como parte de la cuarta. Las bolsas dan origen principalmente a organos,...
tracking img