Arcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ARCOS

1. Medio punto: El arco de medio punto utiliza media circunferencia para descargar los pesos que recaen en el espacio vacío Comenzó a ser utilizado en Mesopotamia durante el tercer milenio antes de Cristo y sigue siendo utilizado en la actualidad. Hemos elegido la imagen de una ventana de la Iglesia de Santa Eulalia en Susín, Biescas, Huesca. Construcción: Dibujamos un arcodados el centro (O) y dos extremos (B y A, los vértices superiores de los segmentos, en ese orden).

2. Rebajado: El arco rebajado se construye cuando no hay suficiente espacio en la parte superior para el arco de medio punto. La solución consiste en colocar el centro del arco más abajo que el anterior. La encontramos en la casa Pagola en Calahorra, La Rioja. Construcción: Se toma un segundo punto Psituado por debajo de O sobre la mediatriz. Se traza el arco con centro en P y extremos en B y A. El arco rebajado es un arco de medio punto cuando P coincide con O (no se llega a rebajar).

APM

Página 1

TIPOS DE ARCOS
3. Ojival: Está compuesto por dos arcos de circunferencia simétricos. Mira una fotografía de la Iglesia de San Pantaleón en Cuenca. Construcción: Se dibuja el segmento OAy situamos un punto P sobre él. Trazamos la mediatriz de AB. Se dibuja el arco con centro en P y extremos en B y un tercer punto situado sobre la mediatriz. Dibujamos el otro arco por simetría axial del primero respecto de la mediatriz. El arco ojival se convierte en arco de medio punto cuando P se sitúa sobre O.

4. Herradura: Fue muy utilizado en el arte visigodo y en el hispano musulmán.Está compuesto por dos pequeños arcos de circunferencia a los lados y un gran arco central en la parte superior. Observa la iglesia de San Pedro de Balsemao en Lamego, Portugal. Construcción: Se dibuja la circunferencia con centro en O y radio en A. Dibujamos otra circunferencia con centro en un punto P sobre la mediatriz y radio en O. Obtenemos los puntos de intersección de las dos circunferencias Q(a la izquierda) y Q’ (a la derecha). Trazamos tres arcos: uno con centro en O y extremos en B y Q’, otro con centro en P y extremos en Q’ y Q, y el último con centro en O y extremos en Q y A.

APM

Página 2

TIPOS DE ARCOS
5. Apuntado: Está formado por cuatro arcos de circunferencia de 60º que se colocan sobre los lados exteriores de triángulos equiláteros. Lo estudiaremos en el conventode Santo Domingo en Estella, Navarra. Construcción: Se dibujan triángulos equiláteros que tengan por bases AO y OB; llamamos P (izquierda) y Q (derecha) a los vértices superiores. Dibujamos también el triángulo equilátero con la base PQ en el que R será el vértice superior. Dibujamos ahora dos arcos: uno con centro en O y extremos en P y A y el que tiene centro en Q y extremos en R y P. Los otrosdos arcos se obtienen por simetría respecto de la mediatriz al segmento AB o bien trazando los arcos al otro lado.

6. Conopial. Es un arco de cuatro centros que en la parte central invierte el arco hacia arriba colocando el centro en la parte superior, con ello consigue formar un vértice. Lo veremos sobre una imagen de La Cartuja de Sevilla. Construcción: Se dibuja el segmento OA y situamos unpunto P sobre él. Trazamos un arco de 90º con centro en P y radio en A (quizás tengas que dibujar primero la circunferencia completa). Llamamos Q al punto de intersección de la circunferencia anterior con la perpendicular a AB que pasa por P (Q es además el extremo del arco anterior). Prolongamos el segmento PQ a partir de Q una distancia equivalente a PO, nos dará un punto R. Trazamos un nuevoarco de 90 con centro en R y extremos en Q y en la mediatriz de AB. La otra parte del arco se puede dibujar por simetría respecto de la mediatriz. Cuando P coincide con O, el arco es de medio punto.

APM

Página 3

TIPOS DE ARCOS
7. Carpanel. El arco carpanel es un arco rebajado con tres centros, dos de ellos se utilizan para formar pequeños arcos en los extremos por lo que adquiere una...
tracking img