Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Accesión
Que es la accesión?
La accesión es el derecho en virtud del cual, el propietario de los bienes adquiere todo lo que ellos producen o se les incorpora, ya sea natural o artificialmente. Es un modo originario de adquirir la propiedad, tanto mueble como inmueble.
En virtud de la accesión, el propietario de un bien adquiere lo que se une, adhiere o incorpora materialmente a él, seanatural, sea artificialmente.
La accesión implica un conflicto de derechos entre dos titulares. El fenómeno de la accesión se produce cuando las cosas unidas no pueden separarse, o bien si su separación representa una pérdida económica grave: entonces ninguno de los dueños de las cosas que forman ahora una sola por efecto de la unión o incorporación viene obligado o facultado para deshacer lo hecho,y se plantea el problema de a quién se le va a atribuir el resultado, la única cosa.
Accesiones de Bienes Inmuebles:
Regulado en el código civil del articulo 505 al 509.
Artículo 505 del código Civil indica los derechos de accesión sobre los Bienes Inmuebles, textualmente dice:
“…El derecho de la propiedad no se limita a la superficie de la tierra, sino que se extiende por accesión a loque está sobre la superficie y a lo que está debajo. Salvadas las excepciones establecidas por la ley o la convención, el propietario puede hacer arriba todas las construcciones o plantaciones que le convenga, y hacer debajo todas las construcciones que juzgue a propósito y sacar de esas excavaciones todos los productos que pueden darle. Lo anterior solo será aplicable a los casos de propiedadhorizontal, con las limitaciones que se contienen en la respectiva ley…”
También podemos manifestar que el anterior se encuentra adicionado mediante la Ley de Propiedad Horizontal
Entre otros;
Articulo 508; “El dueño del terreno en que otra persona, sin su consentimiento, hubiere edificado, plantado o sembrado, tendrá el derecho de hacer suyo el edificio, plantación o sementera, o el de exigir quese quiten o destruyan a costa del que los hizo, quien además puede ser condenado a indemnización de los daños y perjuicios ocasionados al dueño del suelo. Si el propietario prefiere conservar el plantío o fábrica, deberá reembolsar el valor de los materiales y el de la mano de obra, sin consideración al mayor o menor valor que haya podido recibir la finca. Sin embargo, demostrada la buena fe delque edificó, sembró o plantó, no podrá el propietario pedir la destrucción de lo hecho, pero tendrá opción para reembolsar el valor de los materiales y jornales, o para pagar una suma igual al mayor valor que la finca haya adquirido…’’

Tipos de accesiones en Bienes Inmuebles:
1. La apropiación de elementos unidos al suelo: esta apropiación viene a consagrar la unión a la tierra de los otroselementos naturales: cielo, agua, subsuelo. El suelo, como si fuera un zócalo, referencia primaria o base de atracción, le permite a su propietario llegar a ser dueño de los elementos que vienen a unirse o incorporarse a él.
El principio, según el artículo 552, párrafo 1 (código civil francés) es que la propiedad del suelo trae consigo la propiedad de lo que está encima y de lo que está debajo.* La propiedad de lo que está encima: da al propietario el dominio individual de la columna de aire que se eleva en el cielo en forma perpendicular a su suelo. Esta propiedad virtual del
* Volumen del aire es de capital importancia en las civilizaciones que adoptan la solución vertical de construcciones vertiginosas. Campo de acción: el propietario puede, en principio, hacer todaslas plantaciones y construcciones que quiera. Tiene el derecho de plantar y construir y tiene la propiedad sobre lo que plante y edifique. Sin embargo, esta libertad tiene varias restricciones legales y reglamentarias. Sus proyectos de construcción pueden chocar con servidumbres legales. O convencionales que limitan hasta cierta altura de los edificios, o que pueden impedir la construcción por...
tracking img