Arduinis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arduino, plataforma de hardware libre
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328,Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa.
Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software delordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.
Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.
Constade 14 entradas digitales configurables entrada i/o que operan a 5 voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir como máximo 40 mA. Los pines 3, 5, 6, 8, 10 y 11 pueden proporcionar una salida PWM (Pulse Width Modulation). Si se conecta cualquier cosa a los pines 0 y 1, eso interferirá con la comunicación USB. Diecimila también tiene 6 entradas analógicas que proporcionan una resolución de 10bits. Por defecto miden de 0 voltios (masa) hasta 5 voltios, aunque es posible cambiar el nivel más alto, utilizando el pin Aref y algún código de bajo nivel.
Existen numerosos modelos de Arduino con direferentes tamaños y características: Arduino UNO, Duemilanove (Nano), Mega 2560, ATmega1280, Mini, Fio, BT w/ ATmega328, BT w/ ATmega168, LilyPad Arduino w/ ATmega328, LilyPad Arduino w/ ATmega168,Pro, Pro Mini, NG, etc.
Mostramos una foto de Arduino, en concreto del modelo UNO, en una mano para apreciar la escala:

Vista en detalle de Arduino UNO en su parte superior:

Frontal del Arduino UNO (conector USB y alimentación eléctrica):

Parte trasera del Arduino UNO:

Algunos sensores que se pueden conectar a Arduino: temperatura, humedad, barométrico, acelerómetro, alcoholímetro,infrarojos, compás, giroscopio, capacitivo, corriente, distancia, fuerza, movimiento, proximidad, óptico, sonido, etc.

Por supuesto, también se le pueden conectar a Arduino una serie de módulos para dotarlo de funcionalidades extra como: módem GPRS (conectando una tarjeta SIM podremos enviar SMS, hacer llamadas y conectarnos a Internet desde Arduino), Ethernet Shield (para conectar Arduino a unared LAN), módulo Bluetooth, módulo GPS, control de relés, RGB LED, pantalla OLED, conectividad Wifi, sintonizador digital FM, etc.
En la imagen un módulo GPRS Quadband:

La parte de atrás del módulo GPRS acoplable para Arduino UNO:

Conectar Arduino UNO a un PC con W7, instalar y configurar Arduino IDE
Adquisición del hardware necesario: Arduino UNO, cable USB tipo A-B y LED
Como ejemplo eneste artículo conectaremos Arduino UNO a un PC con cable USB y enviaremos un programa a Arduino para que encienda un LED. A continuación indicamos el hardware necesario para realizar este proyecto de ejemplo.
En primer lugar necesitaremos, obviamente, adquirir el Arduino UNO, lo podremos adquirir vía web en cualquier proveedor, por ejemplo desde http://www.cooking-hacks.com (LibeliumComunicaciones Distribuidas S.L.). En concreto, Arduino UNO cuesta unos 22,00 euros:

Por otro lado, para este proyecto hardware de ejemplo con Arduino UNO usaremos un LED que cuesta unos 0,20 euros:

Para la conexión del Arduino UNO con el PC usaremos un cable USB de tipo A-B:

Si no usáramos el pin digital 13 de Arduino para conectar el LED necesitaríamos una resistencia de unos 200 ohmios (el...
tracking img