Desarrollo de aplicaciones pl/sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE APLICACIONES CON PL/SQL

JUAN MANUEL MADRID MOLINA

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 1.1. ¿Qué es PL/SQL? 1.2. Estructura de un bloque PL/SQL. 2. DECLARACION DE VARIABLES 2.1. Objetivos 2.2. Declaración de variables y constantes. 2.3. Alcance de las variables y las constantes. EJERCICIOS CAPITULO 1 3. CODIFICACION DE INSTRUCCIONES SQL EN PL/SQL 3.1. Objetivos. 3.2.Instrucciones SQL en PL/SQL. 3.3. Uso de funciones de SQL. 4. CODIFICACION DE INSTRUCCIONES DE CONTROL CONDICIONAL E ITERATIVO 4.1. Objetivos. 4.2. Comparaciones lógicas. 4.3. Uso del IF-THEN-ELSE. LABORATORIO CAPITULO 4 - PARTE 1 4.4. Uso de ciclos repetitivos. 4.4.1. Ciclos simples. 4.4.2. Ciclos FOR numéricos. 4.4.3. Ciclos WHILE. 4.5. Uso del GOTO y las etiquetas. LABORATORIO CAPITULO 4 - PARTE 2 5.DECLARACION Y USO DE CURSORES 5.1. Objetivos. 5.2. ¿Qué es un cursor? 5.3. Uso de cursores explícitos. 5.4. Ciclos FOR de cursor. 5.5. Uso del cursor implícito. LABORATORIO CAPITULO 5 6. MANEJO DE ERRORES EN PL/SQL 6.1. Objetivos. 6.2. ¿Qué son las excepciones? 6.3. Funciones para reporte de errores. LABORATORIO CAPITULO 6

1 1 1 3 3 3 5 6 8 8 8 9 11 11 11 11 13 15 15 15 16 17 19 20 20 20 20 2425 26 27 27 27 31 32

1. INTRODUCCION

1.1. ¿Qué es PL/SQL? Muchas veces, durante la programación en Oracle, el programador se ve en la necesidad de combinar instrucciones procedimentales (instrucciones que se emplearían en un lenguaje de 3ª generación, como WHILE, REPEAT, IF...THEN...ELSE, etc.). Trabajando en SQL*Plus, esto es demasiado difícil, si no imposible. Surgen entonces, dos manerasde combinar instrucciones procedimentales con instrucciones 4GL: • Hacer una interfaz con un lenguaje de 3ª generación (C, Pascal...) • Integrar un procesador de instrucciones procedimentales en Oracle. Ambas soluciones existen. La primera es la serie de preprocesadores Pro*Oracle para lenguajes de 3ª generación (Pro*C, Pro*COBOL, etc.). La segunda es una extensión del motor de Oracle llamadaPL/SQL. Un bloque de programa PL/SQL es enviado como un todo al motor de la base de datos. El motor envía las instrucciones procedimentales a una sección llamada ejecutor de instrucciones procedimentales, y las instrucciones SQL al ejecutor normal de instrucciones SQL. Todas estas actividades se coordinan de la manera adecuada para obtener los resultados deseados. Entre las ventajas de PL/SQL sepueden mencionar: • Mayor integración de las aplicaciones con el motor ORACLE. • Portabilidad. • Velocidad de ejecución. 1.2. Estructura de un bloque PL/SQL. Un bloque PL/SQL se compone de 3 partes: Una sección de declaración de variables y estructuras. Una sección de código ejecutable. Una sección de manejadores de excepción. Esto se conoce como la estructura DECLARE, BEGIN, EXCEPTION, END; y elorden que lleva se puede apreciar en la figura siguiente.

1

DECLARE

BEGIN

EXCEPTION

END;

Debe notarse que los bloques pueden contener, a su vez, subbloques. Estos subbloques pueden aparecer en cualquier sitio que una instrucción ejecutable podría aparecer legalmente. Cada instrucción finaliza con un ; (punto y coma). Los comentarios se rodean con /* */ , o se preceden con -- (dobleguión).

La existencia de los objetos que se declaren en el bloque DECLARE está sujeta a su alcance (ver más adelante la parte referente a este tema).

2

2. DECLARACION DE VARIABLES

2.1. Objetivos Al finalizar esta sección, el lector estará en capacidad de: • Identificar declaraciones legales e ilegales de PL/SQL. • Aplicar el concepto de alcance de las variables y constantes parahallar valores de variables en un bloque PL/SQL. 2.2. Declaración de variables y constantes. Los tipos de datos soportados en PL/SQL son: NUMBER CHAR/VARCHAR2 DATE BOOLEAN Los tipos NUMBER, CHAR y DATE se comportan de la misma manera que en el RDBMS. El tipo BOOLEAN no tiene correspondencia en el RDBMS, y puede contener los valores TRUE, FALSE o NULL. SINTAXIS DE LA DECLARACION:
identificador...
tracking img