Area cultural andina

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Área Cultural Andina
El Área Cultural Andina es aquella área cultural dominada por la Cordillera de los Andes , en la cual se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas de Américadel Sur. Sus "área de influencia" aproximada va desde la Provincia de Llanquihue en Chile y de Mendoza en Argentina, en el sur, hasta Mesoamérica, el sur de Nicaragua, así como las sociedades herederasde las mismas. Se superpone en el norte con lo que tradicionalmente se conoce como Área Intermedia.
El concepto de Área Andina fue objeto de discusión a mediados del siglo XX. Bennet y Birdestablecieron un área de co-tradición andina circunscrita principalmente a los Andes Centrales y la existencia de un área "Intermedia" situada al norte de la cuenca de Cajamarca en Perú. Este enfoque, que esválido para la arqueología peruana, no alcanza a todas las sociedades complejas surgidas en todos los Andes antes de la Conquista Europea.
En ese sentido, en cambio, surge el enfoque macro andinopostulado por Luis Lumbreras en 1981 quien establece lo que actualmente se conoce como Área Cultural Andina. Esta área cultural es consecuencia de una relación de interdependencia provocada por un régimende vida de origen agrícola; por tanto no es aplicable a etapas pre agrícolas y tampoco lo será para niveles sociales basados, por ejemplo, en la industria (Lumbreras, 1981 pp. 41-43)
Un factor queune a todos los pueblos de esta área, según Lumbreras es que la relación de éstos con el medio ambiente se resuelve a través de una constante mar - cordillera - bosque tropical, que configura unaracionalidad económica integracionista de corte transversal al eje geográfico de la Cordillera (op cit. pp. 16)
Sin embargo existen diferencias y grados de complejidad en el desarrollo social y político dela culturas desarrolladas en el área andina expresadas en sub-áreas.
La zona Andina comprende la Cordillera Central, el Altiplano de Popayán, La Fosa del Patía; la Cordillera Occidental, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Cultural Andina
  • Areas Culturales Andinas
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales
  • Areas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS