Area financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE FINANZAS
El Área Financiera está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capital invertido.
La función financiera resulta esencial para el éxito de todanegociación, hay que invertir en materia prima la cantidad óptima de dinero, obtener los préstamos bancarios, proveerse de suficiente capital fijo (terrenos, plantas, maquinaria y equipo), conceder créditos a clientes y mantener las operaciones de la empresa a un nivel rentable con los fondos y recursos disponibles.
El área financiera tiene como fin último incrementar el valor del negocio yalrededor de éste, se deben definir sus estrategias. Conseguir el fin de la función financiera, no es un trabajo aislado del gerente de finanzas, lograrlo es responsabilidad de todos en la organización mediante el cumplimiento de las metas que cada uno tenga definidas.
¿Pero entonces cuales son las responsabilidades del área?
1) Hacer medible la estrategia. La alta dirección establece lo que debe lograrla empresa a un determinado periodo de tiempo. Para dichas consideraciones, los directores pueden apoyarse en estudios de mercado, la información histórica de la que disponga la empresa y sobre todo de su visión de futuro. Una vez definido a donde se quiere llegar y con cuales recursos lograrlos, es responsabilidad del área de Finanzas, enfocar las definiciones del negocio hacia su cumplimiento,¿Cómo se alcanza eso? Midiéndolo. Es decir, poniéndole pesos y centavos a los recursos necesarios para llegar al cumplimiento de las metas de la alta dirección. Sobre esa base objetiva, la empresa deberá caminar alineada para lograr lo propuesto.
2) Controlar los resultados. Conociendo a dónde queremos llegar, Finanzas, deberá vigilar y controlar los recursos, levantar la voz cuando laspredicciones de venta se encuentran por debajo de lo proyectado, por tanto se deberán hacer recortes a lo planeado, o por el contrario, indicar cuando las cosas se encuentran por encima de lo definido, en cuyo caso, deberá tomar medidas para el incremento de la inversión para que sustente lo no previsto.
3) Dotar de los recursos con oportunidad. El área de Finanzas debe procurar que nunca se carezca dealgo esencial para el desarrollo de las tareas prioritarias para el negocio. Para lo anterior, debe estar muy al pendiente de la facturación y su consiguiente cobranza. Obtener créditos o inversionistas para la ampliación de la planta productiva, vigilar que los recursos en caja estén generando rendimientos. Canalizar recursos a todos los participantes del negocio en los plazos y medios acordados.4) Generar la información financiera y analizarla. Con base en los resultados obtenidos en un cierto periodo de tiempo, usualmente un mes, elaborar los estados financieros de la empresa, y con base en ellos, levantar banderas ante metas incumplidas y reenfocar a las mismas.
5) La gerencia Finanzas tendrá las Facultades y obligaciones siguientes:
* Supervisar los Recursos Financieros delSistema.
* Registrar, analizar y controlar las operaciones contables y financieras del Sistema.
* Elaborar pronósticos de ingresos por los servicios prestados por el Sistema.
* Coordinar la elaboración del Presupuesto Anual del Sistema.
* Elaborar Estados financieros y Patrimoniales del Sistema.
* Informar sobre la situación financiera del Sistema al Gerente General del sistema.* Atender las auditorías efectuadas por contraloría Interna y auditoría Externa.
6) Inversiones
La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:
* Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc.
* Evaluar dichas opciones de...
tracking img