Area Metropolitana Bs As

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Escuela de Enseñanza Media
Incorporada San Francisco Javier Nº 3053.

TRABAJO PRÁCTICO:

Área Metropolitana de Buenos Aires.

Materia: Geografía.

Profesor: Currius, Patricia.

Alumnos: Cardozo, Brian; Mendoza, Anahi y Torales, Gabriel.

Curso: 5to año “B”.

Fecha de entrega: 17/10/2012.

Introducción:

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el área urbana másimportante del país. Allí se concentra un tercio de la población de la Argentina y la mayor parte de las actividades políticas, económicas, financieras, sociales y culturales del país. Está formada por el territorio de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y por los treinta y cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires que la rodean, que forman el conurbano bonaerense. Es un área compleja y dinámica, enpermanente cambio, por eso su extensión fue cambiando a lo largo del tiempo y seguirá cambiando en el futuro. Cada día, distintas áreas se incorporan a la metrópoli con nuevas construcciones.

En el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran las actividades administrativas y financieras.

Un asentamiento precario en el área urbana.
El Área Metropolitana de BuenosAires coincide con el área geográfica que el INDEC define como Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) aplicando criterios de continuidad física. Abarca total o parcialmente 33 unidades administrativas, totalizando en 2011 un área de 2.681 km².

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los distintos partidos que integran el AMBA esta compuesta por 34 partidos cuya población y superficie integran total o parcialmente elÁrea Metropolitana de Buenos Aires:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, SanVicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Berisso

Algunas residencias de los sectores sociales con altos niveles de ingreso se ubican en la periferia.

Los sistemas de trasporte en el área metropolitana de Buenos Aires están colapsados por la gran concentración geográfica de las actividades.

Definiciones y términos:

* A lo largo del siglo XX, la ciudad de Buenos Aires fuecreciendo en cantidad de habitantes y fue ocupando cada vez más superficie, más allá de sus propios límites políticos. Se formó una conurbación o conurbano, integrado por los alrededores de la ciudad. El conurbano creció y actualmente abarca 34 partidos (municipios) pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el centro de la metrópoli, y el conurbano es laperiferia.
La ciudad de Buenos Aires y el conurbano, recibió por parte de los técnicos y especialistas la denominación de Gran Buenos Aires, al igual que todas las conurbaciones llevan la palabra “gran” que antecede al nombre de la ciudad. Pero en el lenguaje cotidiano se utiliza el termino “Gran Buenos Aires” para referirse solo al conurbano bonaerense. Posteriormente se denomino a toda esta áreaurbana Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA, esto implica que toda el área de la metropolitana tiene una dinámica propia, diferente a la del centro de la ciudad y eso la distingue de otras conurbaciones de la Argentina.

Los ejes:

Los partidos se pueden agrupar en coronas o anillos de crecimiento, de acuerdo con su proximidad al centro.

Los partidos de la primera corona: los primerosen urbanizarse, son los más cercanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuentan con características similares en cuanto a su infraestructura: calles asfaltadas, redes de gas, electricidad, teléfonos, Internet, cloacas.

Los partidos de la segunda corona: todo su territorio es urbanizado, ocupado por edificaciones y calles, pero están alejados del centro y algunas zonas presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bs AS
  • Bs As
  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • Estatuto docente de bs. as.
  • Municipalidad De Bs As C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS