Area natural protegida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Area NATURAL PROTEGIDA
Son espacios terrestres o marinos que contienen sistemas naturales (ecosistemas) poco alterados por las actividades humanas y que son protegidos legalmente o con algún otromecanismo. Son una herramienta de conservación. Protegen especies, ecosistemas y procesos ecológicos de los impactos humanos. Hay muchas razones para proteger: por razones éticas, estéticas,ecológicas, económicas, espirituales, históricas, etc. Las áreas protegidas mantienen procesos ecológicos de importancia y conservan una gran diversidad de especies de flora y fauna, proporcionanprotección a manantiales que abastecen agua y oportunidades de recreación al turismo. En México existen áreas protegidas naturales de la federación, de los estados, comunitarias y privadas.
Las áreasnaturales protegidas se empezaron a crear al final del siglo XIX y principios del XX, por razones estéticas, recreativas, o para la protección de manantiales. Las razones eran básicamenteantropocéntricas. El Desierto de los Leones y el Parque Nacional El Chico se pelean el título de primer área protegida a finales de los 1800s. El parque nacional Yellowstone, el primero en Estados Unidos, se creó en1872. La mayoría han sido decretadas por el gobierno federal, pero recientemente los gobiernos estatales, las comunidades y ejidos han creado sus propias áreas naturales protegidas.

Áreas naturalesprotegidas en México
En 1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México. Sinembargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene como función elmanejo y la administración de estas áreas.
CATEGORÍA PROPÓSITOS
RESERVA DE LA BIOSFERA Conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no...
tracking img