Area pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definitivo (CC.RR.HH. 4-4-06)

ANEXO

PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRIA Y SUS AREAS ESPECÍFICAS.

1. - DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS DE TITULACION
Pediatría y sus Áreas Específicas. Duración: 4 años. Licenciatura previa: Medicina.

2. - DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD y COMPETENCIAS.
Pediatría es la medicina integral del período evolutivo de laexistencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven.

Partiendo de que la Pediatría es la medicina total eíntegra de la infancia y adolescencia y del concepto de salud, el programa se desarrollará simultáneamente en dos grandes áreas:

A) Área Clínica. B) Área de Pediatría Social y Salud Pública.

1

Definitivo (CC.RR.HH. 4-4-06)

A la Pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente sano (Pediatría Preventiva), a los modos de asistencia médica integral, total ycontinuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad (Pediatría Clínica), y a cuanto atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones individuales y con la comunidad en el medio físico y humano en que de manera ininterrumpida y con características propias se desarrolla (Pediatría Social).

Sus peculiaridades van ligadas a las propias del sujeto de su atención que por suscaracterísticas antropológicas, biológicas, anatómicas, psicológicas y sociales, reactivas, adaptativas y asistenciales, requieren de especiales procederes preventivos de diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y reinserción familiar, escolar y social.

Pediatra es el médico que, en posesión del correspondiente título de especialista, se halla capacitado para emprender, realizar, interpretar,aplicar y explicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos inherentes al ejercicio profesional de la Pediatría preventiva, clínica y social, en instituciones públicas o privadas de carácter hospitalario o extrahospitalario (Atención Primaria).

La complejidad pediátrica actual en ciertos niveles, obliga a que pediatras, específicamente acreditados, lleven a cabo actuaciones especializadasformativoasistenciales a determinadas edades y en áreas concretas de diversos aparatos o sistemas del organismo del niño y del adolescente, al empleo de procedimientos asistenciales específicos y a actuaciones singulares en el campo de la pediatría comunitaria y social.

3. - OBJETIVOS GENERALES:
Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para: 1.- Atender los problemasclínico-pediátricos a nivel general y de sus áreas específicas. 2.- Promocionar la salud de la población infantil y adolescente.

2

Definitivo (CC.RR.HH. 4-4-06)

3.- Realizar labores de investigación clínica y básica. 4.- Trabajar como integrantes y si es preciso, como coordinadores de equipos multidisciplinarios de salud.

El objetivo final se centra en preparar al médico para una buenaatención pediátrica, caracterizada por ser: - Total en los objetivos, en el contenido, en las actividades y en la población atendida (desde la concepción hasta el final del período de crecimiento y desarrollo). - Precoz y continua en el tiempo (vida del individuo) y en el proceso salud enfermedad. - Integral, incluyendo todos los aspectos del ciclo integral de la salud (promoción, prevención,asistencia, rehabilitación, docencia e investigación) los cuales se desarrollarán tanto en el nivel de Atención Especializada como en el de Atención Primaria. - Integrada es decir la atención pediátrica se inscribe en un modelo organizado y jerarquizado que sin perjuicio de que también ha de ser coherente con las demás circunstancias socio-económicas del país en el que se practica. - Individualizada...
tracking img