Reseña del libro de manuel reyes y juan josé de paz, "la represión del magisterio republicano en la provincia de huelva"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Reyes Santana y José Juan de Paz Sánchez, La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva, 2009, 604 pp.

Varios son los motivos que se pueden conjeturar para explicar la brutal represión a la que se sometió en España a todos los docentes en general, y a los maestros en particular (“desmedida en comparacióncon otros colectivos”, p. 213), durante el propio conflicto bélico de 1936 y a lo largo de una extensa posguerra por parte de los sublevados contra la II República. Pero quizás los dos motivos fundamentales fueran, como señalan Manuel Reyes y José Juan de Paz en La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva, que los maestros tuvieron “capacidad de intervención social” y “laextraordinaria consideración de que fueron objeto por las izquierdas republicanas” (p. 15).

El primero de los motivos seguramente a las generaciones actuales más jóvenes les pueda resultar difícil de comprender, porque hoy en día ya no es la escuela el foco principal de donde toman la información nuestros niños y niñas; pero en los años treinta del siglo pasado la institución escolar sírepresentaba una ventana abierta a estímulos difíciles de provocar el ambiente familiar o el entorno cercano, especialmente en la muy rural España de entonces.

Y en relación con la segunda de las motivaciones, fue sobre todo durante el llamado “bienio azañista” cuando se pusieron las bases legislativas y presupuestarias para el acercamiento de la enseñanza en España, especialmente de la primaria, a lasituación existente en los países más avanzados de Europa. Bases que se proyectaban hacia un largo plazo que quedó truncado de raíz por la Guerra Civil.

Las graves consecuencias de toda índole que provocó la depuración del Magisterio republicano (sobre la degradación del aprendizaje de muchas generaciones, sobre el aislamiento de España hasta finales de los cincuenta respecto a corrientesrenovadoras que fueron desarrollándose en países de nuestro entorno, sobre la pérdida para su país de personas que eran referentes pedagógicos y que tuvieron que huir al extranjero y, seguramente lo más dramático, sobre las biografías de miles de familias) han suscitado multitud de investigaciones desde hace tiempo. Como la magnitud del objeto susceptible de ser estudiado es, pues, muy grande, quieren losautores de La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva clarificar al comienzo de su libro (Capítulo 1), antes de nada, “la situación de partida de la investigación realizada, su ubicación conceptual…” (p. 25)

Para ello, establecen Manuel Reyes y José Juan de Paz dos elementos en la citada depuración del profesorado: uno que mira al pasado (la represalia o venganza) y otroal futuro (el control social del nuevo orden establecido). Esta separación, nos lo advierten los autores, no debe tomarse más que como un “artilugio metodológico” para poder analizar en las investigaciones las acciones represoras adecuadamente, pero sin olvidar que la represión franquista del Magisterio tuvo un carácter global y que unas acciones se complementaban con otras, para entre todasellas adecuar el “sistema escolar a los intereses del nuevo Estado” (p. 27).

Admitida con esos matices la distinción señalada, se centran los autores en su libro solamente en los procesos represivos, con el odio como la materia prima fundamental de los mismos (no quedando fuera del desfile de promotores de ese odio los dos primeros ministros de Educación Nacional de los gobiernos de Franco, SainzRodríguez e Ibáñez Martín).

Antes de concretar los datos resultantes de su investigación sobre la represión de los maestros en la provincia de Huelva, objetivo fundamental de Manuel Reyes y José Juan de Paz, realizan éstos en el Capítulo 2 una descripción de la evolución de la enseñanza desde la Dictadura de Primo de Rivera hasta el momento en que, con la toma de la provincia por las tropas de...
tracking img