Area problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AREA PROBLEMÁTICA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

• CONTEXTO EN EL CUAL SE PRESENTA

Es importante, para la realización de este trabajo, abordar varios términos que son bastante importantes para un buen entendimiento por parte de los estudiantes y los profesores para la presentación del colectivo. El primero de estos es la migración:

“las migraciones son hechos que traenconsigo un sin número de implicaciones y sucesos favorables y desfavorables para las comunidades, como lo son de manera positiva. La emisión de remesas para la manutención de familiares en cuanto alimentación, educación, salud, vivienda, etc. y también para el crecimiento y desarrollo de las localidades lo cual como consecuente generaría un desarrollo y progreso de la ciudad y el departamento, perotambién se presentan situaciones desfavorables como la desintegración familiar, la pérdida de los valores, traumas en los niños en fin, una serie de sucesos desafortunados; que también restan importancia al fenómeno migratorio.”(Carbajal, C, Gutiérrez, M, P, Hincapié, Y, A, & Montoya, D, (2008), Migraciones y Remesas).

Según la OIM (Organización internacional para las migraciones), en laactualidad hay más de 200 millones de migrantes en el mundo. En el caso especifico de América, la mayoría de las personas migran hacia Estados Unidos, Canadá y España.

Así, como es importante tratar el tema de la globalización y las migraciones, las remesas también cumplen un papel relevante. Lo que buscan las personas es satisfacer sus necesidades básicas por medio de mejores oportunidadeslaborales.

“Existe desde 1994 la cuenta denominada remesas de trabajadores, en la cual se representa el total de dinero que ingresa al país por cuenta de los migrantes. Son las remesas una de las expresiones más relevantes, en términos económicos, de los procesos migratorios internacionales. Las remesas son las transferencias monetarias enviadas por los migrantes hacia sus países deorigen.”(Arias, A, García, A, Muñoz, J, L, Ochoa, J, F, & Jaramillo, J, P, Remesas y organizaciones locales teorías de la organización).
Una de las crisis que más afectan a las personas que reciben remesas es la crisis inmobiliaria que se desató en los Estados Unidos, debido a que la mayoría de las remesas provienen de este país.
Se puede ver que las inversiones de las remesas se dan de tres formas, ellasson: Consumo, Inversión y Ahorro; se definen así:
“Consumo: El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio. En un sentido general sirve para indicar el proceso de adquisición de bienes y servicios, Cuando la utilidad específica de un bien es la de producir otros bienes se habla entonces de bienes de capital o bienes de producción; en este caso el consumo es consumo decapital y el proceso de adquisición de esos bienes se llama inversión”. (http://www.eumed.net/cursecon/dic/C.htm#consumo).

“Inversiones: En un sentido estricto, es el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros bienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación omantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos. Conceptualmente la inversión se diferencia tanto del consumo como del ahorro: con respecto a este último, porque es un gasto, un desembolso, y no una reserva o cantidad de dinero retenida; con respecto al consumo, porque no se dirige a bienes que producen utilidad o satisfacción directa, sino a bienes que sedestinan a producir otros bienes.” (http://www.eumed.net/cursecon/dic/I.htm#inversión).

“Ahorro: Aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes y servicios que forman parte del consumo corriente. Ahorran las personas o unidades familiares cuando reservan parte de su ingreso neto para realizar inversiones o mantenerlo como fondo ante eventualidades diversas. Se habla también,...
tracking img