Areas culturales en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA CULTURAL MESOAMERICA.

 Organización de las aldeas:
Las aldeas de los chorotegas, maribios y nicaraos se hallaban situadas a una distancia de 15 a 30 km. En el centro, se hallaba la plaza mayor, con un orchilobo o templo. Estos eran espacios amplios pero oscuros, pues estaban cubiertos por un techo bajo. En su interior se guardaban las estatuas de los dioses ancestrales, así como lasbanderas, los estandartes, armas, corazas y yelmos de oro que usaban en las guerras.
En frente del templo, se levantaba un montículo para los sacrificios humanos, denominado tescuit. Estos tenían la forma de una pirámide, construida con tierra y ladrillos sin cocer. Mediante los escalones se ascendía una plataforma en cuyo centro sobresalía una piedra de mármol sobre la cual se sostenía a lasvictimas propiciatorias.
Alrededor de la plaza mayor, se hallaba la residencia del señor principal y las habitaciones de los nobles, así como el galpón o casa donde se reunían los nobles en concejo. Por las noches el galpón era ocupado por jóvenes solteros, encargados de defender la plaza. El taller donde los orfebres labraban el oro también ocupaba un lugar central en la aldea.
Lasconstrucciones eran de vigas de madera, con techos de paja y piso de tierra, muy resistentes a terremotos y huracanes. Las casas de las aldeas estaban rodeadas de arboles frutales que las ocultaba a la vista a cierta distancia.

 Estructura social:

La sociedad de los nicaraos y chorotegas se hallaba dividida en varios rangos: nobles, gente común, esclavos y prisioneros de guerra.Entre los nicaraos, el señor principal recibía el nombre de teyte o calachuni. Antes de asumir el cargo, que era de carácter hereditario, el cacique debía de permanecer recluido un año en el templo principal. Durante ese tiempo, solo tenia contacto con un niño que le llevaba los alimentos. Se dedicaba por entero a orar, para establecer una comunicación directa con los dioses. Concluido el periodo dereclusión, recibía una nariguera especial que le servía de insignia, y era homenajeado con una gran fiesta.
Los ancianos de la nobleza, llamados guegues, eran electos por un periodo de “cuatro lunas” para integrar el monexico, o concejo que compartía las funciones gubernamentales y judiciales con el cacique. Entre los chorotegas, la autoridad del cacique y los nobles era mas débil, y elconcejo de ancianos tenían mayor participación en el gobierno de la comunidad.
Los caciques también contaban con el apoyo de los jefes de cada una de las aldeas de su provincia, quienes residían a un costado de la plaza mayor. Los españoles les dieron el nombre de “capitanes principales”. Cada capitán contaba con un cuerpo de guardias, y mensajeros que se identificaban por el uso de moscadoresde pluma o bordones.
Los sacerdotes, denominado tamagest, ocupaban un rango destacado dentro de la nobleza. Celebraban diversas ceremonias, en honor a los dioses de cada mes del año, los ritos de la cosecha y los matrimonios.
Los sacerdotes no poseían casa propia, vivían dentro del templo construido en la plaza mayor, o sus alrededores. Los pobladores de la aldea preparaban alimentos ylos dejaban como ofrenda frente a las imágenes sagradas, en cuyo nombre comían los sacerdotes. Un grupo de jóvenes guerreros vírgenes, que residían en el cabildo, les servían de asistente en el cuido de los templos y organización de las ceremonias.
Otra figura importante en la sociedad indígena era el confesor, un anciano de mucho prestigio electo por el concejo para desempeñar este oficiopor un periodo de un año. Durante este tiempo, se identificaba llevando una calabaza colgada del cuello. Los confesores no pertenecían a la casta sacerdotal, y continuaban viviendo en su propia casa después de electos. Allí recibían a las les personas que acudían a reconocer faltas de cumplimiento de sus deberes, y imponían penitencias.
Los hombres que se distinguían por su valor en las...
tracking img