Areas de brodmann

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Se inicia a través de estudios que hizo Paul Broca en pacientes con problemas del lenguaje, los cuales presentaban alteraciones en determinadas áreas del córtex cerebral.
Posteriormente, con desarrollo de las aplicaciones de la corriente eléctrica continua, comenzaron estudios que consistían en producir estímulos en animales de experimentación, y se vio que cuandose aplicaba una corriente en el giro precentral del lado derecho se contraía el lado izquierdo del animal y viceversa, lo que indicaba que habían ciertas áreas del córtex cerebral que controlaban determinadas zonas del cuerpo, fenómeno llamado Somatotopía.
Luego, estudios de neurocirujanos que estimularon el lóbulo occipital de pacientes con el cerebro abierto y tratados con anestesia local,revelaron que estos pacientes tenían alucinaciones visuales. Posteriormente, aplicaron estímulos en la zona del lóbulo temporal y el paciente comenzó a tener alucinaciones auditivas. Este hecho fue comprobado en la anatomía patológica donde enfermos con alucinaciones auditivas o visuales presentaban tumores en las áreas correspondientes.

Todo lo anterior llevó a hacer un mapa o una clasificaciónfuncional del córtex cerebral, la que se hace en base a dos conceptos:

ÁREAS DE PROYECCIÓN: (isocórtex heterotípico)
- Serán Áreas de Proyección Motora, las que envían estímulos a determinados segmentos orgánicos para que exista movilidad.
- Serán Áreas de Proyección Sensitiva, las que reciben información de determinados segmentos del cuerpo.

ÁREAS DE ASOCIACIÓN: (isocórtex homotípico)- Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección.
- Se encuentran ubicadas:
- En la región más posterior del cerebro (lóbulo parietal, temporal y occipital), relacionada con la percepción visual, auditiva y con información de los órganos de los sentidos relacionados con la ubicación espacial del cuerpo.
- En el lóbulo frontal (área asociación prefrontal)relacionada con la planificación y control de conductas y con el pensamiento abstracto.
- En el Área Límbica, relacionada con la emoción y la memoria.
- Serán Secundarias cuando tengan el rol de hacer un reconocimiento sensorial del estímulo (gnosis o toma de conciencia).
- Serán Terciarias cuando tengan la función de elaborar estrategias de comportamiento.

ÁREAS DE BRODMAN
Brodman en 1878,realizó un mapeo histológico del córtex cerebral, dividiéndolo de acuerdo a la citoarquitectura en 52 áreas diferentes. Cada área tiene una citoarquitectura o distribución neuronal característica. Así, se comprobó lo siguiente:

Área Función

1, 2 y 3 Áreas Somestésicas o Áreas de la Sensibilidad General
4 Área Motora Voluntaria
5 y 7 Área Psicosomestésica (Área sensitivaSecundaria)
6 Área Motora Suplementaria o Premotora
9, 10, 11 y 12 Área Prefrontal (Asociación Terciaria)
17 Área Visual
18 y 19 Área Psicovisual
22 Área Psicoauditiva
39 y 40 Área del Esquema Corporal (Asociación Terciaria)
41 y 42 Área Auditiva
43 Área del Gusto
44 y 45 Área de Broca
23, 24, 29, 30, 35, 28 Área Límbica

Corteza Somatosensorial Primaria (áreas 1,2 y3).
- Se localiza en el giro postcentral y en su extensión medial en el lóbulo paracentral.
- Se denomina también Área Somestésica o Área de la Sensibilidad General.
- Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo.
- Su estimulación provoca comezón, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real.
- Los daños aesta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto).
- Recibe las proyecciones del Núcleo Ventral Posterior del tálamo ordenadas somatotópicamente, conformando el homúnculo sensitivo, que tiene la cabeza representada en la región ventral cerca de la cisura lateral, luego el miembro superior, el tronco y el miembro inferior hacia el lobulillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS DE BRODMANN
  • Areas de brodmann
  • Areas de Brodmann
  • Areas De Brodmann
  • Las Areas De Brodmann
  • Areas de Brodmann
  • Areas De Brodmann
  • Areas brodmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS