PRINCIPIOS DEL MODELO
DE DESARROLLO ENDÓGENO

Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de lapoblación.

Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de talesfines.

Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo yservicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial yterritorial del país.

Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado.

Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y laexplotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad ecoambiental y la soberanía del territorio nacional
.
Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de las variablesmacroeconómicas y el bienestar integral de la población.

Democracia Participativa
Puede definirse con mayor precisión como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer unainfluencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos oplebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consultaque los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cualel pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principios del modelo de desarrollo endógeno. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Modelo-De-Desarrollo-End%C3%B3geno/1134293.html

MLA

"Principios del modelo de desarrollo endógeno" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Modelo-De-Desarrollo-End%C3%B3geno/1134293.html>.

MLA 7

"Principios del modelo de desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Modelo-De-Desarrollo-End%C3%B3geno/1134293.html>.

CHICAGO

"Principios del modelo de desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Modelo-De-Desarrollo-End%C3%B3geno/1134293.html.