Areas de la psicologia psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de especialización en Psicología
Otro modo de aproximarnos a la psicología es haciendo referencia a sus áreas de especialización. A continuación distinguiremos las diferentes áreas y las englobaremos en áreas de investigación o en áreas aplicadas según su pertenencia a estas categorías.
Áreas de investigación
* PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Los psicólogos experimentales estudian procesospsicológicos básicos, como la sensación, la percepción, el aprendizaje o la memoria.
* PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Estudia el desarrollo de la conducta humana desde el momento hasta la vejez. Su objetivo es comprender las características propias de cada etapa de la vida estableciendo relaciones entre la edad y los diversos procesos psíquicos.
* PSICOLOGÍA SOCIAL: Estudia la conducta humana ensociedad. Por ejemplo, como nos relacionamos unos con otros, como influyen ciertos fenómenos sociales en nuestra conducta.
* PSICOFISIOLOGÍA: Investiga las bases biológicas de la conducta, especialmente estudia el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Áreas de la Psicología Aplicada
* PSICOLOGÍA CLÍNICA: Se preocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales y deconducta.
* PSICOLOGÍA EDUCATIVA: El profesional que la ejerce es el psicologo escolar. Trabaja con los alumnos, profesores y padres realizando diversas tareas de ayuda y asesoramiento.
* PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: Estudia distintos aspectos relacionados con la actividad industrial y laboral del ser humano.
* PSICOLOGÍA MILITAR: Se aplica a temas como a la guerra psicológicas, propaganda dela ideología, lavado de cerebro....
* PSICOLOGIA DEL DEPORTE: Realiza estudios sobre la seguridad e inseguridad en las actividades deportivas.
Teorías de la personalidad
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.[1]
Las teoríasde la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.[2]
LaPersonalidad humanista
La palabra personalidad etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de unapersona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.
Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual enque se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar laexperiencia y predecir el comportamiento.
La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad....
tracking img