areas de la psicomotricidad

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Las áreas de la Psicomotricidad son:
1. Esquema Corporal 2. Lateralidad 3. Equilibrio 4. Espacio 5. Tiempo-ritmo a. motricidad gruesa.
b. motricidad fina.
Psicomotricidad
la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad einterés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque I. El cuerpo y la propia imagen (conocimiento del cuerpo y configuración de laimagen de uno mismo)
A) Estructura corporal (global y segmentaria)
1. Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y elaprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
2. Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para elproceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
3. Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también lahabilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Hay varios tipos de lateralidad:
-La lateralidad homogénea diestra: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y el pie predominantes están en el lado derecho. 
-Lalateralidad homogénea zurda: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y el pie predominantes están del lado izquierdo. 
-La lateralidad cruzada: es cuando en una determinada persona el ojo la mano el oído el pie no se ubican en el mismo lado del cuerpo.
-Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo.
A cienciacierta no se puede determinar porque algunas personas son diestras y otras zurdas.
Isabel
B) Estructura y control de los sentidos (sensaciones y percepciones que se obtienen a partir del propio cuerpo y de la realidad exterior)
 Utilización de los sentidos (vista, oído, olfato,...) en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación y expresión de las sensaciones ypercepciones que se obtienen.
 Las necesidades básicas del cuerpo (hambre, frío, sed, calor, esfínteres, sueño, orden,juego,...). Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción.
C) Estructura y control emocional (sentimientos y emociones)
 Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias eintereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones (tristeza, alegría, enfado,...).
 Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.
 Valoración y actitud positiva ante las manifestaciones de afecto de los otros, respondiendo de forma ajustada.
 Valoración positiva y respeto por las diferencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS