Psicomotricidad

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

PSICOMOTRICIDAD
El término “psicomotricidad” se dio a conocer en un congreso de Paris – Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé, quien le da un enfoque terapéutico. Seguidamente fue másprofundizada por otros autores, hasta llegar a México en 1960; pero no es sino hasta 1972 cuando las Reformas Educativas de Educación Integral lo estructura en tres esferas como lo son: cognitiva,social-afectiva y psicomotora. Así mismo en 1983 se crea la Asociación Nacional de Psicomotricidad, con el fin de dar a conocer la importancia de la misma en el desarrollo desde las primeras edades; ya que lapsicomotricidad es una ciencia que estudia al ser humano desde una perspectiva integral, considerando aspectos emocionales, motrices y cognitivos, partiendo desde la infancia; etapa de la vida humanaen la cual tienen lugar el desarrollo neuromotriz, como lo son las adquisiciones motoras (sentarse, pararse, caminar, saltar etc.) y la función del habla; y el desarrollo de la estructuración subjetiva(psiquismo), estando ambos íntimamente relacionados durante la niñez. Es por ello que el crecimiento no es puramente físico ni psicológico, sino un desarrollo psicomotor.
Es importante señalar la“teoría del desarrollo infantil” del autor Jean Piaget, como soporte de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño (a) en sus primeros años de vida; ya que esta teoría afirma que la inteligenciase construye a partir de la actividad motriz del niño (a) y en los primeros años de su desarrollo, es por ello que la educación inicial parte desde que el niño (a) nace hasta que empieza laescolarización propiamente dicha (6 años), y es de suma importancia ya que durante este tiempo, toma conciencia de sí mismo, del mundo que le rodea, y a la vez va madurando intelectual y afectivamente.
En 1935Piaget, basado en sus estudios de psicología genética, elaboró los conceptos básicos sobre la formación de la inteligencia; teoría que hasta la fecha sigue siendo fundamental para comprender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • La Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS