Areas frias y calientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS CALIENTES Y FRIAS
Los locales comerciales tienen dos tipos de espacios: las zonas calientes, donde pasa mucha gente; y las frías, a donde no llega nadie. Transformar los puntos fríos en calientes es una excelente forma de vender más.
Dentro de una tienda, el espacio se divide en zonas calientes y zonas frías.

Las zonas calientes son los puntos más visitados por los clientes y suelenestar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc.

Por su parte, las zonas frías son las áreas más alejadas de la puerta y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, etc.

El 70% de los clientes que entran en una tienda sólo recorre las zonas calientes. Todo lo que ofreces en las zonas frías es como si no existiera. Estosupone desaprovechar una gran parte de tu superficie comercial.

Por lo tanto, resulta muy importante intentar transformar las zonas frías en calientes. Esto lo puedes conseguir de diversas formas:

-Procura situar la entrada a la derecha. Los clientes suelen recorrer una tienda en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto si entran por la derecha es más probable que lleguen hastael fondo a la izquierda.

-Si dispones de dos puertas, usa una como entrada y otra como salida. Esto obligará a los clientes a recorrer todo el establecimiento para poder salir.

-Evita los obstáculos arquitectónicos. Las columnas, esquinas, rincones, pasillos sin salida, etc. son zonas frías por definición. Si no hay forma de eliminarlas, procura colocar allí los productos básicos oimprescindibles.

-Refuerza las zonas frías. Puede añadir más iluminación, espejos, displays, ofertas, muestras o cualquier otro elemento que llame la atención a los clientes.

-Mejora la señalización. Una buena rotulación de las secciones y las ofertas de la tienda siempre ayuda al cliente a recorrer el establecimiento en el orden deseado y encontrar los productos que no están a simple vista.

-Tenordenada la tienda. Intenta lograr siempre una distribución racional del punto de venta, dejar pasillos amplios, reponer rápidamente los lineales, instalar la iluminación adecuada… Todo esto invita a deambular más rato por la tienda.

Fuente: Venmas.com

Zonas y puntos de venta fríos y calientes
por Guillem el 26-09-2009
Una de las principales funciones que tiene que realizar eldepartamento de marketing es localizar lugares estratégicos en la calle para situar un nuevo punto de venta o detectar los emplazamientos idóneos dentro de las superficies comerciales. Se denominan «calientes» aquellos puntos de venta donde el paso de las personas es superior a la media de la zona; por el contrario, los «fríos» son aquellos puntos con menor trasiego de clientes que la media de la zona.
Lapolítica que debe seguirse es la de mantener los puntos calientes y transformar los fríos. Para ello, existen técnicas de animación consistentes en:
 Poner productos básicos en zonas frías: azúcar.
 Iluminar más intensamente esa zona.
 Montar un stand con degustaciones.
 Cubrir esa zona de espejos.
 Poner una promoción de forma regular.
 Etcétera.
Elementos en el exteriordel establecimiento:
 Rótulos. Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo de acuerdo a la imagen que se desee proyectar.
 Entrada al establecimiento. Constituye un elemento que separa al cliente del interior de la tienda. En este sentido, es fundamental que potencie la facilidad de acceso e invite a entrar.
 Escaparates. Será básico en todotipo de comercios. Existen modas que cambian en el tiempo pero es recomendable no sobrepasar los 15 días sin variar un escaparate y adecuarlo a los diferentes eventos anuales.
Promoción de ventas
por Guillem el 06-05-2009
Las Promociones de Venta son el conjunto de técnicas integradas en el Plan de Marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y acciones...
tracking img