Dejalos ir con amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEJALOS IR CON AMOR (Nancy O´Connor)
INTRODUCCION:
¿Qué es el duelo? ¿Y cuáles son sus fases?
El duelo es el conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones fisiológicas que vive el ser humano por alguna pérdida significativa. Cada duelo es diferente en su modo y en su tiempo, por lo tanto, cada individuo lo vive de manera distinta dependiendo de: el tipode relación familiar con el fallecido o entre la misma familia, el tipo de enfermedad, el tipo de muerte, la actitud mental, la cultura, la edad de muerte del fallecido, la religión, la economía, lugar de origen.
Nancy O’ Connor maneja únicamente cuatro etapas durante el duelo y las llama:
a) Ruptura de antiguos hábitos.
b) Inicio de reconstrucción de la vida.
c) Búsqueda denuevos objetos de amor o amigos.
d) Terminación del reajuste.
DESARROLLO:
El temor a la muerte, señores, no es mas que pensar que uno es sabio cuando no lo es; quien teme a la muerte se imagina conocer algo que no conoce. Nadie puede decir que la muerte no resulte ser una de las mayores bendiciones para un ser humano; y sin embargo, los hombres la temen como si supieran que es el mayor de losmales (Sócrates), hoy en dia la muerte es un tema que todavía no hemos podido descifrar, pues quien te asegura que es buena o mala.
La desnaturalización se ha dado por que la gente ya no muere en casa, rodeada de sus seres queridos, sino en hospitales y asilos, que es donde la gente acude cuando cree que ya es tiempo, antes las costumbres eran otras. O’ Connor describe que a finales de este mismosiglo lo más común era que la gente muriese en el hogar donde habían habitado, dándose cuenta así de la proximidad de su muerte y teniendo con ello la oportunidad de terminar los asuntos emocionales de su vida en su ambiente familiar; permitiendo también a los miembros de la familia y amigos decir adiós al ser querido, contemplado a la muerte como algo natural.
La negación de nuestras emociones;la negación de la muerte puede parecer una formula para suavizar nuestro dolor, aunque es lo contrario, debemos enfrentar que la muerte es un suceso natural de la vida y nadie se escapa de ella. Pasos para la despedida; la ceremonia funeral facilita en cierta forma la aceptación de la realidad de la muerte, porque aunque sientes el dolor tal pareciera como si estuvieras soñando, y aun así debestomar decisiones. El sepelio es la ocasión para reconocer y honrar públicamente al ser querido.
Los niños necesitan participar en el duelo; porque de esta forma aprenderán a aceptarlos como una parte normal de la vida, no como algo aterrorizante.
Ofrecimiento de consuelo, el duelo no termina con el funeral, apenas comienza y es intensamente personal, la mejor forma de brindarles apoyo eshaciéndoles saber que estas ahí, tal vez tomar sus manos y escucharlos.
Comprensión de tu propio dolor; cuando muere alguien a quien amas y no te sientes normal, aunque con el tiempo volverás a tu vida normal, la despedida lleva tiempo, por ello es importante comprender en qué consisten los pasos de este proceso, y que estas elaborando el duelo de acuerdo con tus necesidades.
Etapas del duelo; todos losseres humanos somos diferentes, cada uno de nosotros es un ser único, una composición de influencias múltiples. Cada persona es una acumulación de material genético, factores culturales, antecedentes familiares, experiencias personales, etc. Cuando experimentamos la muerte de una persona querida, estos factores son los que determinan las diferencias en nuestra reacción.
Los pasos son lossiguientes:
1.- “Ruptura de antiguos hábitos”, se da desde el fallecimiento de la persona hasta ocho semanas, aunque es un tiempo aproximado de duración y no siempre es igual en todas las personas. Dice que durante esta etapa, se manifiestan sentimientos como confusión, protesta, choque, incredulidad, y coincidiendo, también incluye el sentimiento de negación; si la noticia se dio de una manera...
tracking img