Areas metropolitanas (san pablo - brasil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el área metropolitana?
Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales y comerciales, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.
Por otra parte también se puede decir que un área metropolitana esun centro grande de la población que consiste en una gran metrópoli y su zona adyacente de influencia, o de más de una central vecina de cerca, ciudades colindantes y su zona de la influencia. Unas o más ciudades grandes pueden servir como su cubo o los cubos, y el área metropolitana se nombra normalmente después de la ciudad central más grande o más importante dentro de ella.
Un áreametropolitana combina generalmente aglomeración (el área urbanizada contigua) con las zonas periféricas; estas zonas también se conocen a veces como a correa del viajero, y puede extender más allá de la periferia urbana dependiendo de la definición usada. Es principalmente el área que no es parte de la ciudad pero está conectado con la ciudad.
El concepto de área metropolitana es indispensable paracomprender la realidad urbana de nuestro tiempo: se trata de un fenómeno que principalmente se desarrolla a partir del siglo XIX, relacionado en sus inicios con la Revolución industrial y que, sobre todo, a final del siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medias, ya no sólo producido por el desarrollo económico y social en los países desarrollados, sino también, debido a las altas tasasde crecimiento demográfico, en los países emergentes y del tercer mundo.
Se podrá entender que ignorar el concepto de área metropolitana es ignorar, en gran parte, la verdadera dimensión urbana de las distintas ciudades. Además, en el ámbito administrativo y político es imprescindible considerar las áreas metropolitana, para comprender de un modo razonable las necesidades que surgen en elpresente, en determinados casos urgentes por falta de previsión, y tratar de anticiparse, en la medida de lo posible, a las futuras necesidades, para intentar generar un ordenamiento urbanístico adecuado, un desarrollo integral deseado y un correcto dimensionamiento urbano, necesario para alcanzar unos niveles aceptables de bienestar para la zona.
Hay numerosos ejemplos de áreas metropolitanas en elmundo. En América del Sur: São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima-Callao, Bogotá, Santiago de Chile y Caracas, entre las más pobladas y extensas. En América del Norte: Nueva York, la Ciudad de México, Los Ángeles y Chicago. En Europa, algunas de las mayores son las de París, Londres, Moscú o Madrid.

Plan de Ordenamiento Territorial
Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de OrdenaciónTerritorial (también denominado por sus siglas POT) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como loslugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos.
Metrópoli
Ciudad Metrópolis: songrandes espacios urbanos que han resultado principalmente del crecimiento de las actividades o el desarrollo industrial absorben a ciudades pequeñas, pueblos vecinos que conforman una gran ciudad que constituye en un centro el poder político, económico y administrativo.
Ciudad grande considerada como la principal de un estado o país donde se concentran los poderes de gobierno y las principales...
tracking img