Capacitacion y desarrollo arh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo que a continuación presentamos titulado "CAPACITACION Y DESARROLLO ", destaca la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los Recursos Humanos en toda la organización o empresa, no importa su naturaleza.
En este trabajo se analizan los conceptos y diferencias entre Capacitación y Desarrollo, se presentan los beneficios de la capacitación y se describen y explican losaspectos que deben ser tomados en cuenta para el establecimiento de programas de capacitación de la empresa.
Se describen a continuación las fases en que se desarrolla un proceso de capacitación al Recurso Humano que se encuentra en las empresas, de forma que pueda constituirse en la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Las fases de capacitación que se han describirán son: DetectarNecesidades de Capacitación, Identificar los Recursos para la Capacitación, Diseño del Plan de Capacitación, Ejecución del Programa de Capacitación y la Evaluación, control y seguimiento. En el momento actual en el cual la competitividad y la eficiencia empresarial son elementos de supervivencia y definen el futuro de las organizaciones, la utilización efectiva de políticas para la Capacitación yel Desarrollo de los Recursos Humanos se torna cada vez más necesaria. Los procesos de capacitación permiten establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos humanos disponibles.

CAPACITACION Y EL DESARROLLO

La capacitación y el desarrollo son procesos con los cuales se pretende que el empleado adquierainformación y habilidades, además de conocimientos sobre la organización y sus metas. Además, la capacitación y el desarrollo están ideados para ayudar a que cada persona haga aportaciones positivas en la forma de un buen desempeño. La inducción tiene por objeto encaminar al empleado en una dirección compatible con la misión, las metas y la cultura de la organización. En algunas empresas, antes de lacapacitación y el desarrollo se da una inducción al empleado para que conozca la finalidad de la compañía y el trabajo que va a realizar.
En la inducción se introduce a los nuevos empleados a la organización, así como a sus tareas, gerentes y grupos de trabajo correspondientes. Llegar a un trabajo nuevo a menudo es un acontecimiento solitario y confuso. El recién llegado no sabe que decir ni a quiendecirlo. Ni siquiera sabe donde se supone que debería estar. Para cualquier empleado es difícil comenzar simplemente porque al ser nuevo no sabe que esperar, tiene que enfrentar un cambio importante en su vida (el empleo) y se siente inseguro sobre el futuro. Estos ingredientes hacen suponer que la “angustia de la novedad” naturalmente será intensa. Se necesita tiempo para ponerse al corriente peroun buen programa de inducción puede transformar este periodo en una experiencia positiva. Los primeros días de trabajo son cruciales para que el empleado arranque en la dirección correcta con una actitud y sentimientos positivos.
Se requieren diversos grados de inducción, dependiendo de la experiencia, la trayectoria profesional y la edad del nuevo empleado. Un gerente de 50 años que es trasferidoa otro departamento de la misma compañía a un puesto del mismo nivel necesita una inducción mínima. En cambio, un técnico de 20 años que empieza su primer trabajo de tiempo completo después de graduarse en la escuela técnica requiere una inducción exhaustiva. La inducción, cualquiera que sea, esta destinada a hacer que la persona se sienta más cómoda, aprenda y se aliste para trabajar en elcontexto de la cultura, las estructuras y el conjunto de empleados de la empresa. Por ello, es importante examinar los antecedentes del empleado para diseñar el programa de inducción adecuado.
La inducción encamina, dirige y guía a los empleados para que entiendan el trabajo, la empresa, los compañeros y la misión. La capacitación ayuda a los empleados a hacer mejor su trabajo. El desarrollo...
tracking img