Areas naturales protegidas en méxico

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
La superficie protegida en México mediante decreto federal, representa aproximadamente el 9.6% del territorio, sin embargo los estudios de regionalización realizados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) muestran que las regiones terrestres que destacan por su riqueza eco sistémica abarcan la cuarta parte del territorio nacional.

Las Áreas NaturalesProtegidas son aquéllas en las que los ambientes originales no han sido alterados de manera significativa por actividades del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas (LGEEPA, 1988:2), constituyendo el principal instrumento para la conservación in situ de los ecosistemas naturales y su biodiversidad.
México ha venido utilizando el sistema de áreas naturales protegidas por más deun siglo.
……………………………………………………………………………….

La creciente visitación turístico-recreativa a las Áreas Protegidas (AP) es una realidad mundial. A partir de esta tendencia, el estudio, discusión e investigación del fenómeno turístico y recreativo en las Áreas Protegidas ha ido acrecentándose también en foros y organismos internacionales. Actualmente esta clase de turismo ha sido reconocido endiversas convenciones y declaraciones como una oportunidad de desarrollo sustentable. Sin embargo esta actividad puede amenazar al patrimonio natural y al cultural, pues se han registrado experiencias internacionales que demuestran que ésta causa impactos negativos en el contexto natural, social e incluso económico de las Áreas Protegidas –por la infraestructura y los proyectos turísticos noplanificados, o por visitaciones no reguladas ni programadas.
Este crecimiento en visitación, así como el interés por manejarlo apropiadamente, es un fenómeno que también se replica en México dentro de las Áreas Protegidas Federales (APF). Estudios de la Secretaría de Turismo (SECTUR) han encontrado que las Áreas Protegidas –en particular las protegidas— son los destinos favoritos para desarrollaractividades de ecoturismo, turismo de naturaleza y de aventura.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estima que alrededor de 5.5 millones de turistas visitan anualmente las APF de todo el país, y éstos dejan una derrama económica por la prestación directa del servicio turístico calculada en 3,000 millones de pesos anuales. Este segmento del turismo dentro de estas áreas debe versecomo una gran oportunidad para el desarrollo de México, siempre y cuando la actividad:
1.Otorgue valor significativo a los elementos naturales del área. 2.Genere derrama económica a la población local y 3.No modifique ni ponga en riesgo el entorno natural del área.
El turismo se percibe como una oportunidad que puede generar ingresos para la conservación y para las comunidades locales dentro yalrededor de las Áreas Protegidas. Las amenazas y oportunidades que presentan, por otra parte, dependen del tipo de fenómeno turístico que se presenta en las diversas Áreas Protegidas del país.
El fenómeno turístico está relacionando tanto con su desarrollo como con el manejo de esta actividad –planeación y acciones. El desarrollo está relacionado con el nivel de visitantes, la tipología delvisitante, la inversión turística y los
impactos del turismo. El manejo –para el caso de la CONANP– tiene que ver con las prácticas de manejo e instrumentos, como el cobro de derechos aplicados para la conservación del Áreas Protegidas.
Se ha observado que el turismo es heterogéneo en estas áreas ya que en cada una de ellas existe un nivel diferente de visitación que depende de diversos factores: surelación con el contexto turístico regional donde se encuentra, los atractivos focales y los complementarios que contiene, así como el desarrollo de infraestructura y los servicios turísticos provistos. Al mismo tiempo es claro que el manejo del turismo por cada Área Protegida es variable y se encuentra en diferentes niveles de avance ya que dependen de las capacidades institucionales y recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • Áreas Naturales Protegidas De México
  • Áreas Naturales Protegidas De Mexico
  • Áreas naturales protegidas de méxico
  • áreas naturales protegidas en México
  • Áreas Naturales Protegidas de México:
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MEXICO
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS