Biografía bernini

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Gian Lorenzo Bernini

Nació en Nápoles, en 1598. Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es considerado el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de MiguelÁngel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue tambiénsu padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz.
Fue nombrado arquitecto de labasílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quienprefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldaquino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia.
Su mejoraportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Estacolumnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obrasefectos de movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne si cabe.
Aunque en menor medida, Bernini trabajótambién para mecenas privados, y fruto de esa colaboración es la obra quizá más representativa de su estilo escultórico, el Éxtasis de santa Teresa. Por su condición de elemento para la decoración de unacapilla y sus magníficos efectos de claroscuro, se considera esta obra como un compendio magistral de las tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura, y por ello ha quedado como modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia bernini
  • Bernini
  • bernini
  • Bernini
  • Bernini
  • Bernini
  • Bernini
  • El baldaquino de bernini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS