Areas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ¿QUÉ SON LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANPs) Y CÓMO NACEN?
Un Área Natural Protegida (ANP) es una región de cualquier parte del país donde, debido a la riqueza y variedad de árboles, plantas, agua y animales que ahí existían, el gobierno decidió –desde arriba, desde afuera y desde lejos- declararla como una zona ecológica importante y especial, a través de un decreto publicado en el DiarioOficial de la Federación, mediante el cual entonces el gobierno declara a esa región como Área Natural Protegida a su cargo, con el supuesto fin de proteger y conservar la riqueza natural de esas región, sin informar ni consultar a los Pueblos que habitan, utilizan y son dueños de esos territorios.
Existen, de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 8 tipos distintos deÁreas Naturales Protegidas, según sea su tamaño, su importancia, su ubicación y el fin para la que la quiere el gobierno. Estas 8 clases de ANP´s son:
1.- Los Parques Nacionales
2.- Las Reservas de Biosfera
3.- Las Áreas de Protección de Flora y Fauna Silvestre
4.- Las Áreas de Protección de Recursos Naturales
5.- Los Monumentos Naturales
6.- Los Santuarios
7.- Los Parques y ReservasEstatales; y
8.- Las Zonas de Preservación Ecológica de los centros de población.
Por su importancia y efectos que han tenido sobre los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, vamos a explicar aquí sólo las cinco primeras:
1. Los Parques Nacionales. Son las Áreas Naturales Protegidas más antiguas en el mundo y en México; el primer Parque Nacional de nuestro país fue decretado en 1917 porVenustiano Carranza, sobre terrenos del Desierto de los Leones en la Ciudad de México.
Los Parques Nacionales son además la figura de Áreas Naturales Protegidas más numerosa en todo México. Existen más de 60 de este tipo de Parques, como por ejemplo, las Lagunas de Montebello y Palenque, en Chiapas; Chacahua, en Oaxaca; el Izta-Popo, en el estado de México y Morelos; la
Marquesa, en el DF y estado deMéxico; el Cofre de Perote, en Veracruz y la Malinche, en Tlaxcala.
Es importante saber que cuando se decreta un Parque Nacional, el territorio que este Parque abarca, es expropiado por el gobierno; es decir, la propiedad de la tierra deja de ser las comunidades y pasa a ser del gobierno que, se supone, tendría que pagarle a los campesinos esa expropiación. Sin embargo, el gobierno nunca hacumplido con pagarle a las comunidades expropiadas los terrenos que les quitó para establecer los Parques Nacionales. Solo en uno de los más de sesenta Parques Nacionales decretados les han sido pagados sus terrenos a los campesinos y fue en la ampliación del Desierto de los Leones en el DF. Por eso mismo, las comunidades afectadas, con toda razón y derecho, no han respetado los decretos de ParquesNacionales y ninguno funciona como el gobierno quisiera .
2. Las Reservas de Biosfera.- Esta figura de Área Natural Protegida nace ante el fracaso que tuvieron los Parques Nacionales. Por eso, en los decretos de Reservas de Biosfera el gobierno ya no expropia la tierra; es decir, la propiedad de la tierra decretada como Reserva de Biosfera no pasa a manos del gobierno, sino sigue quedando comopropiedad de los ejidos y comunidades. Y además, se suponía que, a diferencia de los Parques Nacionales, en las Reservas de la Biosfera las comunidades y pueblos sí iban a participar y a ser consultados en su establecimiento y operación.
Sin embargo, también las Reservas de Biosfera han sido una agresión para los pueblos y comunidades, porque en realidad el gobierno hasta ahora nunca ha informado,consultado ni permitido la plena participación de los campesinos e indígenas que habitan y son dueños de los territorios donde se decretan las Reservas. Aunque las Reservas de Biosfera no le quitan la tenencia de la tierra a las comunidades, sí les quita totalmente el derecho a decidir sobre su territorio y a controlar sus recursos naturales.
En una Reserva de Biosfera estos derechos de decidir y...
tracking img