Las maquilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-LAS MAQUILAS

1

Vocablo que se aplica a un cierto tipo de industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, emplear mano de obra local y destinar suproducción a la exportación. La maquila es un sistema de producción que permite a las empresas aprovechar los menores costos de la mano de obra del país donde se establece, sin tener que someterse alsistema de aranceles vigente. En contrapartida, el país receptor se ve favorecido por los efectos multiplicadores de la producción que se realiza en su territorio, especialmente a través de ladinamización de su economía regional y la creación de empleos indirectos. Muchos países definen zonas específicas para el establecimiento de las maquiladoras, especialmente en regiones que poseen facilidadespara la comunicación con el exterior pero no son económicamente prósperas.
Las maquiladoras son plantas de fabricación instaladas de grandes multinacionales gringas y europeas, instaladas enMexico, cerca de la frontera con los Estados Unidos. Se hacen muchos productos electrónico, coche, ropa y otras cosas. Las condiciones de trabajo son muy difíciles, los salarios bajos, días de trabajo de12 horas o más, enfermedades causadas por la contaminación. Los empleados son a menudo mujeres muy jóvenes y vienen de las regiones más pobres de México, como el sur del pais. Cuando se quedanembarazadas, pierden su empleo sin compensación financiero. No tienen derecho de ir a los baños fuera de las horas especificadas. Viven en viviendas muy pobres, en barrios peligrosos.
2 COMO ESTANCONSTITUIDAS?
las maquilas constituyen una de las modalidades preferidas por los países industrializados especialmente Estados Unidos para mejorar su competitividad internacional y aprovechar los menoressalarios prevalecientes en las naciones menos desarrolladas, también se constituye una puerta abierta a los abusos de los patronos: baja remuneración por pieza, que exige jornadas de trabajo...
tracking img