Areas no boscosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas no Boscosas
A.- Páramos. Son formaciones características de las montañas andinas, desde el estado Táchira hasta los límites con el estado Lara. Se pueden encontrar a 1.700 msnm en el páramodel Morro (Mérida), pero son propias de altitudes entre los 3.000 y los 4.700 m en los Andes. Áreas parecidas se encuentran en las regiones más altas de la cordillera de la Costa: cerro Turumiquire,cerro Naiguatá. La temperatura media anual de los páramos es de menos de 5 ºC, con heladas seguras todo el año. La precipitación anual es baja: 600 mm por año.
B.- Sabanas de las tierras altas deGuayana. Estas sabanas se presentan en las laderas y las cumbres de los tepuyes, en los estados Bolívar y Amazonas. Presentan un paisaje sin árboles que se asemeja a una sabana verdadera. Se encuentran enalturas que oscilan entre 1.200 y 2.800 metros, donde la precipitación anual excede los 3.800 mm. Las temperaturas varían de los 4,5 a 24 ºC. Existe un período de sequía muy corto.
C.- Sabanas. Lassabanas de las tierras llanas están cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región de los Llanos, que comprende losestados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. También se pueden encontrar sabanas en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda y en el Distrito Federal. Las trescuartas partes de los Llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. Su clima se caracteriza por tener una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entremayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26 y 28 ºC. Se llegan a distinguir cuatro tipos de sabanas: sabanas de Trachypogon, sabanas dePaspalum fasciculatum (chiguirera) y sabanas de banco, bajíos y esteros, morichales, palmares.
D.- Dunas. En Venezuela también encontramos dunas asociadas a ambientes muy áridos, situados en el istmo...
tracking img