Modelos contemporáneos de evaluación

Páginas: 41 (10163 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE EVALUACIÓN 11

MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE
EVALUACIÓN

A. I. PÉREZ GÓMEZ

Introducción

El concepto de evaluación es uno de los conceptos didácticos que más ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico los rigores de la estrechez positivista. Desde Bobbit y Thorndike hasta Mayer, Popham, Landshere, Adams,Groundlaund..., el concepto de evaluación se ha restringido de tal modo que, para la mayoría de los educadores e investigadores, se refiere simplemente al proceso de medida del éxito de la enseñanza en términos de las adquisiciones observables de los alumnos. Evaluar se ha hecho históricamente sinónimo de examinar, y el examen concierne casi exclusivamente al rendimiento académico del alumno.Esta perspectiva conceptual tan restrictiva ha producido lógicamente el desarrollo de presupuestos éticos, epistemológicos y metodológicos coherentes con sus planteamientos. Presupuestos que, agrupados bajo diferentes denominaciones: «Modelo experimental», «esquema tecnológico», «enfoque sistémico», «pedagogía por objetivos», «evaluación objetiva», han dominado la investigación y la práctica de laevaluación durante la mayor parte del siglo XX.

Las características que definen este enfoque pueden resumirse, en principio, en los siguientes presupuestos:

La búsqueda y la creencia en la objetividad de la evaluación. La objetividad en la ciencia y en la evaluación es el resultado de la fiabilidad y validez de los instrumentos de recogida y análisis de los datos.

Lógicamente,el único procedimiento que puede proporcionar el rigor requerido por este concepto de objetividad es el método hipotético-deductivo, establecido en las ciencias naturales y en la tradición de la psicología experimental. La verificación experimental de las hipótesis o la búsqueda de apoyo empírico para las formulaciones teóricas exige el tratamiento estadístico de los datos; por tanto, lacuantificación de las observaciones.

El investigador que trabaja dentro del paradigma experimental tiene que observar rigurosamente las normas estrictas de la metodología estadística: operacionalización de variables, estratificación y aleatorización de las muestras, construcción de instrumentos de observación objetiva con suficiente grado de validez y fiabilidad, la aplicación de diseñosestructurados, la correlación de conjuntos de dimensiones a lo largo de diferentes y generalmente extensas poblaciones... El énfasis casi exclusivo en los productos o resultados de la enseñanza.

12 LA EVALUACIÓN: SU TEORÍA Y SU PRÁCTICA

El evaluador mide el éxito docente como un agricultor comprueba la eficacia de un nuevo fertilizador. Se mide la situacióninicial del alumno, pre-test, (como se miden las condiciones físicas iniciales de las plantas), antes de aplicar un determinado tratamiento que provoque diferentes experiencias de aprendizaje (nuevo fertilizador). Después de un período razonable de tiempo se miden las adquisiciones académicas (el crecimiento de las plantas) y con ello se comprueba la relativa eficacia de los métodos didácticosutilizados (fertilizador).

La medición de los productos, así como de la situación inicial, requiere la operacionalización exhaustiva de las variables y la consideración única de los aspectos observables de la conducta del alumno. No cabe duda de que las exigencias que impone la estadística y la medición numérica conducen al olvido intencional de aspectos del aprendizaje y desarrollo del alumnoque son también susceptibles de transformación educativa. Aspectos no siempre previstos y frecuentemente imprevisibles.

Estricto control de las variables intervinientes. El diseño experimental requiere un control riguroso de los factores que intervienen, neutralizando unos y manipulando y observando el efecto de otros. Ello supone el intento de simular en el aula las condiciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo evaluacion
  • MODELOS DE EVALUACIÓN
  • Modelos De Evaluacion
  • MODELOS EVALUACION
  • Modelos de evaluación
  • Modelos De Evaluacion
  • Modelos de evaluación
  • MODELO DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS