Areas protegidas del ecuador

AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se integra por los subsistemas, estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado, su rectoría y regulación es ejercida por el Estado. El subsistema Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas (PANE) está constituido por 40 áreas naturales con una cobertura de 48.077 Km2 de la superficie terrestre del país.

Estasáreas constituyen el hábitat de 417 especies de anfibios, 1.626 aves, 394 reptiles, 394 especies de mamíferos y 17.000 especies de plantas superiores. Por ello, varias de estas zonas han sido declaradas patrimonio natural de la humanidad.

1. REFUGIO DE LA VIDA SILVESTRE ISLA SANTA CLARA.-
Este Refugio se encuentra ubicado en la entrada del Golfo de Guayaquil, a 43 km al oeste de
PuertoBolívar, en la parroquia de Jambelí (provincia de El Oro). La isla fue declarada parte del
Patrimonio Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el año 1999. Posteriormente, en el 2004, el
MAE amplió la superficie del Refugio a dos millas náuticas alrededor de la isla principal y los islo-
tes aledaños, para garantizar la continuidad de los procesos ecológicos que ocurren en ella, pues sus
Aguasadyacentes son un hábitat crítico para la alimentación de muchas aves marinas. Cabe resaltar que esta zona marina es la más productiva en el mar ecuatoriano y sustenta a las principales pesquerías del país (Hurtado et al. 2000) y está formada por cinco peñones.

2. RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE.-
Fue creada el 26 de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturalesprotegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país.
Su extensión es de 49.383 hectáreas, de las cuales:
35.000 hectáreas son de manglar
5.500 hectáreas en los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho Diablo y más vale.
8.883 hectáreas comprenden la denominada'Laguna del Canclón' y las zonas agrícolas de las comunas que se encuentran en el interior .
Los bosques que encontramos aquí son primarios, secundario y de recuperación del tipo seco tropical y húmedo tropical.

3. RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA MANGLARES EL SALADO.-

está localizada al noroeste del estuario del Golfo de Guayaquil y al suroeste del puerto principal. Se encuentra integradaprincipalmente
por áreas de salitrales, remanentes de bosque seco tropical, bosques de manglar y tres esteros: Mongón, Plano Seco y Salado (Carvajal et al. 2005).

Un antecedente interesante es que en el año 1979 se declaró el área del Estero Salado como Parque Nacional, sin embargo, esta declaratoria
fue derogada por la Cámara Nacional de Representantes de ese entonces. Finalmente, es en el2003 cuando se incluye a los manglares del Golfo de Guayaquil como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Adicionalmente, en el 2007 se rectifican los límites de la Reserva y se incluyen los manglares de Puerto Hondo dentro de la misma.
4. AREA NACIONAL DE RECREACIÓN PARQUE LAGO
Designación Legal: El 15 de noviembre del 2002 el Ministerio del Ambiente, mediante AcuerdoMinisterial no. 141, se incluye dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 2002, administrado por CEDEGE (Comisión de estudios de Desarrollo de la Cuenca baja del Río Guayas) de propiedad del estado. Existe un comanejo en conjunto con el Distrito Regional Guayas, Los Ríos y El Oro del Ministerio del Ambiente.
Área: 2.283
Departamento o provincia / país: Guayas
Rango Altitudinal: 0 - 300 mHabitats: Bosque seco tropical, Bosque muy seco tropical, matorral desértico y lago.
Descripción:
El Área Nacional de Recreación Parque Lago esta ubicada al Oeste de la población de Chongón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas. aprobada y sancionada el 3 de agosto del 2003.

5. PARQUE NACIONAL MACHALILLA
Se encuentra ubicado en la costa occidental de Ecuador, es una de sólo tres...
tracking img