Ensayo de tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de tensión y Dureza

1.- Objetivo

Al finalizar la practica, el alumno deberá estar capacitado para los siguientes puntos:
• Conocer y determinar las variable físicas que definen elensayo de tensión
• Definir las propiedades mecánicas de resistencia y ductilidad de los diferentes materiales ensayados con base en la interpretación de las curvas Esfuerzo – Deformacióningenieril.
• Formar un criterio en la selección de materiales para diversas aplicaciones, por medio de la comparación de las propiedades mecánicas de los materiales ensayados. Así como por laverificación de la magnitud de estos parámetros con sus valores teóricos y normalizados.

2.- Marco Teórico

Ensayo de Tensión

Esta es una prueba destructiva con la finalidad de inspeccionar losmateriales. Esta especifica la aplicación de una fuerza tensil uniaxial que permite una velocidad de deformación constate de la muestra, dimensionada de acuerdo a los requerimientos especificados por la normaASTM E8 o ASTM A370. La fragmentación o ruptura del espécimen determina el término del ensayo.

El resultado que se obtiene del ensayo es la construcción de una curva definida por la fuerza deaplicación (F) y la elongación ∆L=Lo – L .
[pic]

[pic]
Durante la primera parte de la curva, el esfuerzo es proporcional a la deformación unitaria, estamos en la región elástica. Cuando se disminuyeel esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La línea recta termina en un punto denominado límite elástico.
Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformación unitaria aumenta rápidamente,pero al reducir el esfuerzo, el material no recobra su longitud inicial. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L0, y se dice que el material ha adquirido unadeformación permanente.
El material se deforma hasta un máximo, denominado punto de ruptura. Entre el límite de la deformación elástica y el punto de ruptura tiene lugar la deformación plástica.
Si...
tracking img