Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TULE
El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Se estima que seríannecesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso deaproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México,aproximadamente a 14 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez , sobre la carretera a Mitla.
Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2.000 años. La leyenda zapotecasostiene que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.
Tulesignifica "Árbol de iluminación". Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza han generado un número de nombres ilustrativos, apuntados por los locales.
Una de las característicasprincipales del árbol del Tule es que en ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entremuchas otras figuras, que son enseñadas a los turistas por los niños de la comunidad que llegan a aprender el ingles para poder brindarle un mejor servicio a los turistas extranjeros. el segundo Lunesde octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran a quemar castillos de cohetes y luces, también los tradicionales “toritos”o guajolotes que son manejados por los espectadores que emocionados asisten al lugar para poder cargar uno. El árbol del Tule tiene un significado muy especial para todos los habitantes de esta...
tracking img