Manual del blog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
INTRODUCCIÓN 2
Elementos de un Blog 3
La Utilidad de un Blog Académico (Por Tiscar Lara) 3
Motivaciones. ¿Qué aporta un blog académico? 4
Algunas resistencias 4
Características técnicas 5
Comentarios 6
Enlaces 6
Enlaces inversos 6
Fotografías y vídeos 6
Redifusión 6
Historia de Blogger 7
Creación de un Blog en 3 pasos: 7
Configurar el Blog 12
CONFIGURACIÓN 15Formato 18
COMENTARIOS 20
ARCHIVO 23
FEED DEL SITIO 23
DISEÑO 25
CORREO ELECTRÓNICO Y MÓVIL 26
OPENID 26
PERMISOS 28
MONETIZAR 29
REFERENCIAS 30

INTRODUCCIÓN
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autorconserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log. El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Un blog es un sitio web fácil de usaren el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios.
Un weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web
Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática amodo de diario personal.
Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que suautor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
Hayweblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.

Elementos de un Blog
En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estospost suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículosincluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.
Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:
* Buscador de contenidos
* Soporte multiusuario (varios autores)
*Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
* Sistema de administración de plantillas o diseños
* Generación de RSS para la sindicación de contenidos
* Tratamiento y agregación de RSS
* Administración de imágenes
* Gestión de comentarios
* Bloqueo de comentaristas no deseados
Otros complementos pueden ser una lista de los últimos...
tracking img