Arenas de moldeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO DE ARENAS PARA FUNDICIÓN

ANA MARÍA MORENO

PROCESOS DE MOLDEO

UNIVERSIDAD INDISTRIAL DE SANTANDER
BUCARAMANGA
2010

INTRODUCCIÓN
El moldeo en arena verde consiste en la elaboración de moldes partiendo de la mezcla de arena de sílice y bentonita (un derivado de la arcilla) a un 30 - 35 % con una cantidad moderada de agua. Esta primera elaboración de la mezcla sedenomina arena de contacto, tras su primera utilización esta mezcla es reutilizable como arena de relleno, la cual al añadirle agua vuelve a recuperar las condiciones para el moldeo de piezas. De esta manera, se puede crear un circuito cerrado de arenería.
Existe otro tipo de preparado de la arena, es un tipo de preparado ya comercial, consiste en una mezcla de arena de sílice con aceites vegetales y otrosaditivos. Este tipo de preparado no es reutilizable, ya que tras su utilización dichos aceites se queman perdiendo así las propiedades para el moldeo. Por este motivo no es aconsejable su utilización en grandes cantidades y de forma continua en circuitos de arenería cerrados ya que su utilización provocaría el progresivo deterioro de mezcla del preparado del circuito y por lo tanto su capacidad parael moldeo. Este preparado facilita la realización del moldeo manual, ya que alarga el proceso de manipulación para realizar el modelaje.
El objetivo de muestrear es el de obtener un espécimen representativo para ensayos rutinarios de arenas de montón o de sistema en la fundición, o con el propósito de verificar embarques.

MÉTODOS PARA MUESTREAR ARENAS DE ARCILLAS

NORMA PARA MUESTREAR ARENASDE MONTÓN Y DE SISTEMA
El método de tomar muestras de arena según se ha de utilizar en la fundición debe recibir atención cuidadosa para asegurar datos de valor significativo. El primer paso consiste en enumerar o nombrar cada montón o sistema de arena. Todas las cargas de mezclas de arenas de contacto también deben identificarse de manera apropiada. Se deben tomar y colocar muestras deaproximadamente un litro, sin empacar, en recipientes que puedan cerrarse herméticamente para impedir la perdida de humedad.
* Arena de piso
Tomar tres muestras de un litro, una del frente, una del centro y otra de la parte posterior de cada montón, a una profundidad de unos 150 mm de la superficie. Las muestras deben colocarse sin empaque en recipientes con tapas herméticas.
En talleres defundición donde la arena se amontona sobre el piso, las muestras se coleccionan y prueban inmediatamente después de que la arena se acondiciona por primera vez para determinar si ésta debe ser re trabajada debido a humedad inapropiada, permeabilidad o resistencia.
Si las muestras de arenas se coleccionan a última hora, deben tomarse muestras subsiguientes al mismo intervalo de tiempo después de trabajarel montón para asegurar resultados consistentes en los ensayos.
Para trabajos de investigación o de arbitraje, se ha comprobado la conveniencia de cribar las muestras por un tamiz de 6.35 mm (1/4 pulg) antes del ensayo para obtener resultados reproducibles. Para ensayos de rutina, muchas fundiciones prefieren colocar la arena en el tubo porta probeta en la misma condición en que se ha de emplearen la fundición.
Es importante probar las muestras lo antes posible después de obtenerlas para asegurar la correlación de las propiedades físicas de las muestras y las arenas del montón o sistema. Como la humedad afecta materialmente las propiedades físicas de la arena, es importante que las muestras se ensayen a los mismos niveles de humedad que el de los montones al mismo tiempo en que seránutilizados.
* Arenas de sistema
Las muestras de arenas de sistema deben tomarse de la banda, tolva o pila más cercana al punto de uso. La condición de las muestras tomadas en este punto será más afín en sus propiedades físicas a la de la arena que ingresa a la adobera o caja. El tamaño de la muestra y su preparación para el ensayo debe ser igual a lo descrito anteriormente en “arenas de...
tracking img