Moldeo en arena verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DE LAS ARENAS DE MOLDES:
Los moldes realizados con arena destinados a recibir la colada deben poseer las siguientes cualidades:

1. Plasticidad en estado húmedo, para reproducir con fidelidad los detalles de las piezas.

2. Cohesión para que el molde conserve su forma cuando se retire el modelo.

3. Refractariedad o capacidad para resistir la elevada temperatura del metal coladosin que
se funda o vitrifique en el fondo de la pieza.

4. Conductividad calorífica que regula la velocidad de enfriamiento del metal en el molde y con ello su estructura.

5. Permeabilidad o capacidad para dejar pasar a su través lo gases que se originan durante la colada.

6. Deformabilidad o capacidad de comprimirse para permitir la contracción de la pieza durante su enfriamiento.7. Disgregarse(desunirse) con facilidad para permitir que se desaloje la pieza una vez enfriada.

8. Ser económica.
Las arenas que más comúnmente satisfacen estas propiedades están formadas por granos de sílice y cierta cantidad de arcilla y humedad que actuarán como aglomerante de los mismos. Los granos de sílice hacen que la arena sea refractaría y permeable, mientras que la arcilla y humedad lecomunican plasticidad y cohesión.

Arena silica:
El más común de los minerales utilizados en la fundición para producir moldes y corazones es la silica (sio2) su forma más común es el mineral de cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes:

La más abundante en la naturaleza

De fácil extracción y universal localización

La arena silica es el principalcomponente y, por tanto, su proporción la mayor (80-90%).
La arcilla es un silicato de alúmina hidratado y su porcentaje suele estar en torno al 10%. Se encuentra rodeando a los granos de cuarzo, es decir, actúa de aglutinante.

El porcentaje de humedad de las arenas está en torno al 10%. Esa agua se encuentra, por un lado, formando parte de la propia constitución de la arcilla y, por otro, comoagua libre formando parte de una humedad que puede tener o que podemos provocar.
Las arenas de molde naturales tienen entre un 5 y un 7% de humedad
3.- CARACTERÍSTICAS DE LAS ARENAS DE MOLDEO
Las arenas silito-aluminosas procedentes de la descomposición de rocas ígneas son las más utilizadas y se llaman tierras de moldeo.

Sus granos están entre 0’1 y 0’3 mm. y, fundamentalmente, estánformadas por cuarzo y arcilla, de los cuales se exigen unos porcentajes, aunque puede que tengan otros elementos secundarios.

Arena de Circonio
La arena de Circonio
presenta excelentes propiedades refractarias, baja dilatación térmica y elevada conductividad térmica. Su composición es Silicato de circonio (ZrSiO4) y tiene una densidad aparente aproximada de 2,7 gr/c.c.. Se emplea en la fabricaciónde machos y moldes sometidos a altas temperaturas como es el caso de piezas de acero y piezas masivas de fundición. Las propiedades de la arena de circonio permiten reducir o eliminar el veining, evitar las reacciones metal/molde y aumentar la velocidad de enfriamiento.

La arena de Cromita
es una arena especial con muy buenas propiedades a elevadas temperaturas, proporciona una altaresistencia a la penetración del metal líquido, y comparativamente con otras arenas produce un enfriamiento más rápido de la pieza fundida. La dilatación térmica es mucho más baja que la arena de sílice con lo que se reducen también los problemas derivados de la expansión de la arena. 
Molde de arena verde
  El término "verde" se refiere al hecho de que el molde contiene humedad al momento del vaciado.Los moldes de arena verde tienen suficiente resistencia en la mayoría de sus aplicaciones, así como buena refractibilidad, permeabilidad y reutilización, también son los menos costosos. Por consiguiente, son los más ampliamente usados, aunque también tienen sus desventajas. La humedad en la arena puede causar defectos en algunas fundiciones, dependiendo del metal y de la forma geométrica de la...
tracking img