Areopagetica

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Areopagética

* La libertad de expresión no es apreciada por los mexicanos, revela encuesta de Consulta Mitofsky.

Por Jesús De la Torre Montúfar

| “Who kills a man kills a reasonable creature, God’s image; but he who destroys a good book kills reason itself, kills the image of God…” * John Milton, Areopagética |

“Quien mata a un hombre mata a una criatura razonable. Pero quiendestruye un buen libro, mata a la razón misma, que es la imagen de Dios…”, sostuvo John Milton en su obra “Areopagética”, publicada en el año de 1644.

El “Areópago” –palabra que tiene sus orígenes en el griego antiguo que significaba “Colina de Ares”- era un monte situado al oeste de la Acrópolis donde se situaba el Consejo, el cual tenía facultades para juzgar. Según la mitología, ahí fueronjuzgados por los dioses tanto Ares como Orestes, este último por el asesinato de su madre Clitemnestra. Pablo de Tarso fue llevado también al areópago por los estoicos y los epicuros quienes lo acusaron –como le sucedió a Sócrates en su momento- de proclamar nuevos dioses.

“Areopagética”, es uno de los más finos argumentos jamás escritos en contra de la censura y a favor de la libertad deprensa. Fue escrita en protesta contra el establecimiento del gobierno de Cromwell de un sistema de censura para todas las obras impresas.

A pesar de reconocer el poder terrible que los libros podían tener, lo cual consta en la cita que hace del mito de Cadmo, aquella historia legendaria en la que Cadmo en la búsqueda de su hermana Europa, que había sido raptada por Zeus, mató a un dragón de trescabezas y arrancándole los colmillos de sus fauces envenenadas, los sembró en la tierra y de ahí nacieron la raza de guerreros que habrían de protegerle. En ese lugar, cuenta la leyenda, se fundó Tebas. “Los libros son tan vivaces y vigorosamente medradores –cito al autor- como aquellos dientes fabulosos y desparramados acá y acullá pueden hacer brotar gentes armadas”.

La libertad de expresióntendría para Milton, inclusive, un sustento divino: si Dios le dio a Adán la razón y le dejo en posibilidad de escoger “a su libre albedrío”, ¿por qué los hombres quieren decidir por otros?. “El Estado será mi gobernante, no mi crítico.”

Lo anterior viene a colación, porque el pasado domingo 7 de junio, se celebró el Día de la Libertad de Expresión. Una fecha simbólica para todos los queparticipamos en la labor de medios. Aunque debiera ser igual de importante para todo ciudadano.

El periodismo tiene su razón de ser en la inclinación que todos tenemos en mayor o menor medida a “estar enterados”.

La evolución del periodismo se ha basado en la antítesis irresoluble que ha significado el binomio libertad/represión. En la lucha permanente entre el deseo de sobrevivir de la una,ligado necesariamente a la intención estranguladora de la otra. Como en las dos caras de una moneda, ha sido casi imposible tener una escindida de la otra.

Se atribuye a Voltaire, uno de los más reconocidos pensadores de la época de la Revolución Francesa, aquella frase que ha llegado a ser un lema en la materia: “Puedo estar en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tuderecho a hacerlo”.

El artículo 11 de la Declaración Universal del Hombre y del Ciudadano –documento votado el 26 de agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente formada tras la reunión de los Estados Generales durante la Revolución Francesa- establece que “la libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadanopuede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder de abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley”.

México también libró importantes batallas verbales para instituir en la Constitución el derecho a la libertad de expresión. Francisco Zarco fue uno de sus principales defensores. El 25 de julio de 1856, al participar en un debate sobre la libertad de imprenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS