Comercio exterior

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Instituciones revolucionarias y desarrollo económico 1911-1970
A principios del siglo XX, México era un país con mayor población, con desarrollo económico incipiente y con mejores vías de comunicación que cuando obtuvo su Independencia. El crecimiento de la población, en especial la urbana, y la extensa red de ferrocarriles ponía en manifiesto el crecimiento económico, los avances tecnológicos yla creciente inserción en la economía mundial. Con la participación importante del Estado, la economía creció y se modernizó, mientras la población aumento a pasos acelerados. Sin embargo, subsistían muchos problemas. Muchos mexicanos no tenían acceso a la educación, por lo que los niveles de población alfabeta eran bajos. Además, la gran mayoría de la población mexicana seguía viviendo en áreasrurales, trabajando la tierra y obteniendo solo lo necesario para sobrevivir y la situación empeoró a causa de la lucha armada. La revolución maderista había terminado con la dictadura de Porfirio Díaz; sin embargo, no solucionó los problemas que dieron origen al levantamiento armado. Entre 1914 y 1920, además de un enfrentamiento social, hubo un enfrentamiento de proyectos políticos, al existirvisiones distintas de lo que debía ser la nación. Con el asesinato de Francisco I. Madero y la llegada al poder de Victoriano Huerta en 1913, inició la etapa mas violenta de la Revolución Mexicana. Para muchos antireeleccionistas, la llegada al poder con violencia del militar que había reprimido a los orozquistas y los zapatistas significaba el regreso a un régimen autoritario como el de PorfirioDíaz. Si bien con la caída del gobierno de Victoriano Huerta en agosto de 1914 la Revolución Mexicana triunfó, aún no prosperaba el proyecto de ninguna de las facciones. Los constitucionalistas no estaban de acuerdo y fracasaban los intentos por unificar intereses y programas, por lo que se reanudó la lucha armada, pero esta vez entre los revolucionarios. En la década que siguió, los grandescaudillos de la Revolución (Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Álvaro Obregón) murieron asesinados.
Entre 1920 y 1934, hubo seis presidentes, de los cuales tres remplazaron como interinos al presidente electo, que por razones diversas (dos asesinatos y una renuncia) no pudieron cumplir su mandato. Los constituyentes de 1917 pensaron que era necesario aplicar leyes que prohibieranlas leyes que evitaran que la Iglesia tuviera bienes, pero fueron más allá, pues negaron a los sacerdotes la posibilidad de participar en la política y dieron la autoridad al gobierno para reglamentar el culto público y el número de clérigos. Siguiendo el espíritu de los constituyentes, los presidentes sonorenses quisieron que estas leyes se respetaran, y fueron realmente hostiles hacia la Iglesia.Sin embargo, la difícil relación entre católicos y revolucionarios no se tradujo en un enfrentamiento abierto hasta 1926, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. Así se inició la guerra cristera, la cual se conoce con este nombre, pues el lema de los ejércitos católicos era “¡Viva Cristo Rey!”.
Los reclamos campesinos fueron una de las banderas más importantes de la Revolución Mexicana, yen 1917 muchos se convirtieron en principios constitucionalistas. En un primer momento (1915-1934) se pensó en una agricultura de pequeños propietarios, que quisieran modernizarse y hacer el negocio, beneficiándose con obras de irrigación e infraestructura. El reparto de tierras se hizo de manera fragmentada y desigual, como acto de justicia e instrumento de negociación política, pero no comoestrategia de desarrollo nacional. Por ello, cuando Lázaro Cárdenas asumió la presidencia, la estructura social y de propiedad en el campo no era distinta a la de finales del Porfiriato. El 2.2% de los propietarios acaparaban el 84% de las tierras disponibles, y 2.5 millones de campesinos (más de las dos terceras partes) no poseían nada. Los campesinos del sur habían sido, desde el Porfiriato, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS