Arequipa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Arequipa Ciudad Blanca

Arequipa dada su variedad de recursos turísticos es sin lugar a dudas una de las ciudades más atractivas del Perú.

Arequipa además de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la humanidad, cuenta con una diversidad de atractivos naturales, como por ejemplo El Valle del Colca, El Volcán Misti, el Cañón de Cotahuasi, etc. Cuenta también con restosarqueológicos, provincias alto andinas con música, danzas costumbristas, y el Monasterio de Santa Catalina.

Arequipa tiene capacidad para convocar eventos nacionales e internacionales, como la recién realizada feria internacional de turismo, durante los días 4 y 5 de diciembre. También cuenta con suficientes servicios de facilitación turística y transporte aéreo, carretera, marítimo y ferroviario. Siendopaso obligatorio de turistas extranjeros en la ruta Puno, Bolivia, Arequipa, Cusco.

Arequipa está situada a los pies de los andes occidentales y rodeada de espectaculares volcanes. El más famoso de todos es el Misti (5,821m), símbolo de la ciudad, que se puede percibir claramente desde la Plaza de Armas, y que a la vez se halla flanqueando por otros dos grandes volcanes: El chachani (6,075m) y elPichupichu (5,425m).

Arequipa se le conoce bajo el calificativo de ciudad blanca debido al color blanco de la piedra de sillar usada en las construcciones coloniales. Es la capital del departamento de Arequipa, fundado por el español Garci Manuel de Carbajal el 15 de Agosto de 1540. La originalidad y variedad de su paisaje con sus impresionantes volcanes, andenes, valles y cañones. Lastradiciones y artes prehispánicas, la benignidad de su clima, la gastronómica y el impresionante patrimonio arquitectónico colonial-eclesiástico y civil, hacen de la ciudad y su entorno regional uno de los centros turísticos más atractivos del Perú.

Principales monumentos del centro histórico
• Barrio de San Lázaro
Este es el barrio arequipeño más antiguo, con típicas calles estrechas. Aquí,apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia.
En el barrio se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar.
Sus antiguas casas están decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores.
• Catedral de Arequipa
Luego de fundarse La Villa Hermosa de Arequipa, se construyó provisionalmente unaiglesia parroquial con el título de Señor San Pedro, esta iglesia se ubica donde hoy está la catedral que fue construida sobre los cimientos de la anterior catedral colonial, que fue destruida por un incendio en 1844. Autor de esta reconstrucción fue el maestro arequipeño Lucas Poblete cuya firma puede leerse en el arco de la entrada principal.
Posteriormente fue refaccionada después delterremoto de 1868 que la dañó seriamente; las torres actuales son posteriores a dicho terremoto: el frontón triangular central data del año del centeranio 1950. Su estilo neo-renacentista con influencias en la parte interior del estilo francés imperante en la segunda mitad del siglo pasado.
La fachada esta ornamentada con 70 columnas del clásico orden compuesto y mide 107 metros de longitud su alturahasta la cornisa es de 15,60 metros, la altura total de las torres es de 43,60 metros tiene tres grandes portadas de arcos de medio punto y dos grandes arcos laterales. Los medallones de bronce que aparecen en la fachada datan de la época de la Confederación Perú - Bolivia (1836); en un medallon figura el escudo de la República Peruana y en el otro el del Estado Sud-Peruano. Recordando que lacapital del Estado Sud-Peruano fue disputada entre las ciudades de Cusco y Arequipa, llegando solo a ser la última una capital de facto.
La Catedral de Arequipa tiene la peculiaridad de no poseer una fachada frontal sino lateral con la que ocupa íntegramente el lado norte de la Plaza de Armas destacándose en toda su magnificiencia. Su conjunto es hermoso; el altar mayor es de auténtico marmol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS