Argelia

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Durante muchos años países del medio oriente han sido sometidos a regímenes bastante fuertes en cuanto a política dejándolos oprimidos y con justicias cometidas y aunque su economía prevalece fuerte eso no quiere decir que puedan tener la libertad de elegirá sus gobernantes ya que estos se aprovechan de tal poder.
Últimamente levantándose contra estos regímenes estos paísesestán haciendo la diferencia y están creando controversia es por eso que se presentaran las características demográficas, sistema político y situación económica entre otras de un país árabe llamado Argelia, en la siguiente investigación, para hacer hincapié de la gran importancia que estos sucesos están teniendo para la humanidad en cuanto a las relaciones internacionales y así poder conocer un pocomás de lo interesante de estos países.

DESARROLLO

ARGELIA

a) Sistema político
La segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas en 1991, que debía celebrarse a comienzos de 1992, fue anulada y la Asamblea suspendida por el Ejército argelino en enero de ese año para así evitar que el Frente Islámico de Salvación, un partido de carácter islamista, obtuviera la mayoríaabsoluta, tal y como había sucedido en las municipales; desde entonces, y hasta que concluyó en 1997 el proceso de reorganización de las estructuras políticas acometido a partir de 1996, Argelia fue gobernada por un Consejo Superior de Estado, integrado en su mayoría por militares y encabezado por el presidente de la República. Tras la celebración de un referéndum constitucional, la Carta Magna de 1989fue de nuevo revisada en 1996, principalmente para impedir la legalización de grupos políticos basados en criterios étnicos, religiosos o separatistas, así como para crear un nuevo poder legislativo, esta vez de carácter bicameral. El presidente de Argelia es el jefe de Estado. Es elegido mediante sufragio universal para un periodo de cinco años sin posibilidad de ser reelegido. El presidentenombra un primer ministro como jefe de gobierno, quien, a su vez, designa al consejo de ministros que le ayuda en las tareas de gobierno. Argelia dispone de un poder legislativo bicameral integrado por una Asamblea Popular Nacional, o cámara baja, y un Consejo de la Nación, o cámara alta. Los miembros de la Asamblea son elegidos para un periodo de cinco años mediante un sistema de representaciónproporcional. El Consejo de la Nación, por su parte, está integrado por 144 miembros cuyo mandato es de seis años; 96 de ellos son elegidos por los consejos comunales y los 48 miembros restantes son nombrados por el presidente.

B) Situación económica
La economía de Argelia se encuentra, desde hace ya varios años, inmersa en un proceso de transformación desde un sistema de planificación central,en el que el sector público genera el 60% del PIB, hacia un sistema basado en los principios del mercado. Entre los objetivos del programa económico de reforma, que comenzó en 1994 por el Banco Mundial y el FMI, se encuentran: reducir el control estatal sobre la economía, introducir los principios de mercado en la dirección y gestión de las empresas públicas, y desarrollar un sector privado conun mayor dinamismo. Además, el grueso de la economía argelina lo constituye el sector de hidrocarburos, que representa cerca del 66% de los ingresos fiscales, un cuarto del PIB y el 97% del valor de las exportaciones. Por eso, las fluctuaciones en este sector tienen un gran impacto sobre la situación macroeconómica del país. Argelia tiene, asimismo, la quinta mayor reserva mundial de gas naturaly es el segundo exportador mundial.
A pesar de los programas de reforma llevados a cabo, la economía argelina sigue mostrando signos de debilidad y se mantiene vulnerable ante los cambios tanto climáticos como de variación de precios del petróleo. El crecimiento económico de Argelia se situó en 5,1% en 1998 siendo especialmente alto como consecuencia de las buenas cosechas de aquel año y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argelia
  • argelia
  • Argelia
  • argelia
  • Argelia
  • ARGELIA
  • Argelia
  • Argelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS